21 abril, 2007

El Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, pide a los bancos que ofrezcan microcréditos entre sus líneas de negocio

BOAO, 21 (EP/AP)

El ganador del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus instó el sábado a los bancos a que establezcan filiales para otorgar microcréditos a los sectores más pobres del mundo, al tiempo que manifestó que ese segmento ofrece abundantes oportunidades de negocios.

En declaraciones realizadas en un foro económico en el sur de China, Yunus afirmó haber pedido a los bancos que ingresen en el mundo del microcrédito, como lo hizo el Banco Grameen, que él fundó, y con el que compartió el premio el año pasado.

"Hasta ahora la respuesta no ha sido tan entusiasta como me hubiera gustado", expresó Yunus a la prensa en el Foro Boao para Asia. "Esta es un área apasionante, y una gran cantidad de personas de todo el mundo está esperando este servicio", declaró Yunus.

Los bancos convencionales "tienen la experiencia, tienen el conocimiento. Si abren sus servicios, esto podría materializarse antes de lo que cualquier otro organismo puede hacerlo".

El Banco Grameen, creado por Yunus en 1983, fue el primero que ofreció microcréditos a los pobladores pobres de Bangladesh, casi todas mujeres, que no reunían las condiciones para recibir préstamos de otras instituciones financieras convencionales. No son necesarias garantías, y la devolución del dinero está basada en un sistema de honor. El 100% del dinero prestado es devuelto.

No hay comentarios.: