27 abril, 2007

Momias: Sólo la "nariz" de completo proyecto

La Estrella de Arica, Viernes 27 de abril de 2007


Uno de los objetivos es que el complejo arqueológico de aproximadamente seis sitios sea declarado en los próximos dos o tres años Patrimonio Mundial por la UNESCO

Si bien la cultura Chinchorro posee las momias más antiguas del planeta, este sólido argumento, no sirve por sí mismo para retratar de manera integra cómo vivieron los antiguos habitantes de la costa de Arica, entre el 2.000 y el 5.000 A.C.

Ni el valioso hallazgo de 50 cuerpos momificados hallados el 2005 en el inmueble de calle Colón Nº 10, con una proyección teórica de 200 momias bajo tierra, son suficientes para que la UNESCO declare Patrimonio Mundial a la Cultura Chinchorro. Hay una serie de exigencias que deben cumplirse por etapa.

Es por eso que en diciembre último, la Universidad de Tarapacá dio vida al proyecto "Chinchorro: Patrimonio de la Humanidad". El rector de la casa de estudios, Sergio Pulido le encomendó al antropólogo, Sergio Medina (ex director regional de Cultura), coordinar la iniciativa.

Posteriormente, en enero se constituyó un mesa público privada en la que participan las municipalidades de la nueva región, la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, las cámaras de Comercio y Turismo, y las juntas de vecinos de faldeos del Morro.

Medina planteó que como instrumento utilizan un "dossier o expediente", que es uno de los hitos del proceso, y que dejó adelantado el arqueólogo Calogero Santoro.

LINEAS DE ACCION

El antropólogo coordinador comentó que existen tres líneas de acción para enfrentar este completo proyecto.

Lo primero es posicionar a nivel nacional la Cultura Chinchorro. Si bien las momias están ingresadas en una lista grande, Medina comentó que el objetivo es que el Consejo de Monumentos Nacionales le otorgue prioridad al tema, para luego postularlo a la UNESCO.

Un segundo punto y muy importante es conseguir recursos para la creación de un "Plan de Manejo" o Sistema de Gestión, Administración y Conservación del Patrimonio Cultural y Arqueológico.

En ese plan, ya se avista integrar los sitios de Colón 10, el conchal de Caleta Vítor, la maestranza Chinchorro, los humedales de Lluta, el área costera y la pampa de Acha, para no sólo revisar el complejo mortuorio, sino que incluir el contexto en el que vivieron los ancestrales habitantes de la ciudad.

Posiblemente, se agregue Playa Miller (cerro ubicado frente a Playa Brava), donde también fueron descubiertas momias Chinchorro.

PARTICIPACION
CIUDADANA

Un tercer aspecto es la participación ciudadana. El objetivo menciona Medina es hacer partícipe a la comunidad de este legado arqueológico, en el contexto del desarrollo patrimonial y turístico de nuestra ciudad, en la nueva región.

UNESCO

Medina mencionó que la UNESCO envía misiones de evaluación in situ. Tienen por misión aprobar y declarar sitios como Patrimonio Mundial, o bien recomendar acciones para completar el proceso.

"Creo que en dos o tres años, si todo va bien, podríamos tener a las momias Chinchorro declaradas en la lista de Patrimonio Mundial. Es un plazo realista", comentó el antropólogo ariqueño.

Daniel Meza

No hay comentarios.: