26 abril, 2007

Fueron hallados restos que podrían ser del primer submarino chileno

Radio Cooperativa ...va más alla

La expedición que dirige el español Pedro Pujante precisó que la exploración del fondo marino de la bahía de Valparaíso permitió detectar una estructura que se asemeja al Flach.

Los vestigios de Flach, el primer submarino chileno y quinto fabricado en el mundo, que se hundió en Valparaíso en 1866, surgieron bajo el fondo fangoso del lecho marino, según el responsable de la expedición de búsqueda, el español Pedro Pujante.

"Estamos ad portas de un hallazgo histórico", precisó el hispano, decano de la Facultad de Estructuras del Patrimonio Cultural de la Universidad Sek y gestor del proyecto sobre Flach, cuya búsqueda comenzó a principio del pasado mes de diciembre.

Ex académico señaló que la exploración del fondo marino de la bahía de Valparaíso, donde han ocurrido unos 500 naufragios a lo largo de la historia de la navegación en la zona, permitió detectar bajo el lecho marino una estructura cilíndrica que podría corresponder a Flach.

No obstante, se mostró cauteloso, porque si bien el hallazgo corresponde a las características que tenía el submarino, se encuentra cubierta de sedimentos que es preciso remover para obtener una información más certera y definitiva.

El sumergible tenía 12,5 metros de eslora, 2,5 de alto, dos metros de ancho y pesaba unas 100 toneladas.

Flach era propulsado por dos hélices movidas por un cigüeñal que giraba a través de pedales que eran impulsados por los tripulantes.

El Flach fue construido por orden del presidente de la época, José Joaquín Pérez, debido a la guerra que ese año libraron Chile y Perú contra España.

Sin embargo, la nave construida por el alemán Karl Flach se hundió el 3 de mayo de 1866 en el centro de la bahía, a unos 500 metros de la costa y en su interior perecieron su constructor, su hijo de 15 años y cinco tripulantes alemanes, dos franceses y dos chilenos.

El fatídico zarpe se produjo después de siete días de pruebas que habían tenido resultados satisfactorios para su constructor, quien no vaciló en embarcarse junto a su hijo.

"Coincide el lugar, está (el cilindro detectado) a una profundidad que concuerda con la que nos aportan las fuentes (50 metros), el tamaño y dimensiones también son los mismos o muy parecidos a lo que corresponde con el submarino", destacó Pujante.

Agregó que también el cilindro coincide con la posición y orientación del Flach, "el eje longitudinal de ese montículo está dentro del área que habíamos definido por las referencias históricas, lo que nos hace pensar que podría ser" el sumergible.

"Evidentemente, si se trata del submarino es un hallazgo histórico, la importancia que tiene este elemento cultural del patrimonio subacuático es muy grande", subrayó.

Pedro Pujante indicó que ahora el desafío de la expedición, en la que participan buzos de la Armada de Chile, es retirar los sedimentos que cubren la estructura hundida, a fin de corroborar si en definitiva se trata del Flach.

"No tenemos un 100 por ciento de certeza, estamos trabajando para poder obtener toda la información posible", acotó.

Fuentes de la Armada recordaron, en tanto, que para remover el fango que cubre la estructura es necesaria la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

Según Pujante, ese permiso se tramitará una vez que se cuente con la mayor información posible. (EFE)

No hay comentarios.: