18 abril, 2007

Arica consternada por matanza universitaria

La Estrella de Arica, Miércoles 18 de abril de 2007


Académica ariqueña, Aurora Vásquez recordó el caso de su amiga, Bárbara Monroe, quien el 2002 fue asesinada en Arizona, a manos de un alumno armado
Daniel Meza

Un grupo de estudiantes firma condolencias en una placa con las iniciales VT (Virginia Tech) en el campus de la Universidad Politécnica de Virginia, en la ciudad de Blacksburg (Estados Unidos), donde ocurrió la matanza.

Arica, al igual que el resto del mundo, no quedó indiferente frente a la triste noticia de los 32 estudiantes asesinados (y el suicidio del alumno agresor), en la Universidad de Virginia Tech, en Estados Unidos.

La información que dio rápidamente la vuelta al mundo a través de las agencias, Internet y los medios de comunicación, afectó también a nuestra ciudad. Sobre todo, a quienes tienen que ver con el ámbito educativo y a los ciudadanos estadounidenses que residen en Arica.

Brenda Appiah, quien actualmente realiza sus estudios en la Universidad de Tarapacá, se mostró muy afectada por los lamentables sucesos, registrados en el campus Blacksburg. "Es algo muy triste, no le podría decir porqué pasan estas cosas, es algo realmente terrible", expresó acongojada.

La estudiante del Departamento de Español de la UTA, Danielle Bailey, quien llegó en febrero a nuestra ciudad, comentó que "es algo horrible que una persona pueda cometer un hecho tan terrible".

ACADEMICOS

La académica del Departamento de Idioma Extranjero de la UTA, Aurora Vásquez, mencionó que la tragedia le golpea muy de cerca, porque evoca el recuerdo de una amiga que fue asesinada en la Universidad de Arizona.

"Estuve cuando era chica en Estados Unidos, donde terminé mi cuarto medio. Allá dejé una amiga, Bárbara Monroe. Ella el 2002 murió en la matanza de la Universidad de Arizona Un alumno armado con cinco pistolas, mató a Bárbara y a otros cuatro docentes. Ella era enfermera y académica", recordó con tristeza.

A juicio de la académica ariqueña la defensa de las libertades individuales en Estados Unidos juegan en contra del bien común, cuando se trata del acceso a las armas.

Idéntica valoración tiene Justo Gallardo, también académico de la UTA, quien cree que entre las variables a considerar en este tipo de matanzas, se encuentra el libre acceso a las armas, cuyo riesgo aumenta cuando no se conoce el perfil sicológico de quien las cargas.

El docente universitario realizó un doctorado en Iowa. Años antes de su llegada a los Estados Unidos, la ciudad norteamericana se vio afectada por el asesinato a manos de un joven estudiante, que apremiado por sus bajas calificaciones, se ensañó desquiciadamente con seis personas.

PROFESORES

El delegado presidencial y profesor, Luis Cornejo, comentó que cree que estos lamentables hechos se podrían evitar inculcando desde los primeros años un crecimiento humano, a través de principios y valores, y no solamente fomentando el acento de logros escolares o académicos.

A su vez, Gabriela Puente, directora del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, expresó que le dio "un escalofrío escuchar las noticias".
Precisó que es muy importante que el educador atienda los signos que pueda entregar un alumno con problemas emocionales o conductuales para evitar un suceso como el ocurrido.

No hay comentarios.: