18 abril, 2007

Bill Gates interesado en experiencia de ChileCompra

El Director de Compras Públicas de Chile, Tomás Campero, -que participó en la VIII Cumbre Anual para líderes de Gobierno en Colombia- se reunió privadamente con el fundador de Microsoft para analizar la implementación del Sistema ChileCompra y sus impactos.

En el marco de la VIII Cumbre Anual para líderes de Gobierno (Government Leaders Forum GLF) que se desarrolló en Cartagena de Indias, Colombia, el fundador de Microsoft, Bill Gates -tras reunirse con los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Costa rica, Oscar Arias- se entrevistó privadamente por 30 minutos con el Director de Compras Públicas de Chile, Tomás Campero, manifestando gran interés por conocer de cerca la experiencia de ChileCompra, y considerándola una iniciativa única y pionera a nivel mundial.

 


Tomás Campero, Director de Compras Públicas de Chile y Bill Gates, fundador de Microsoft, en Cartagena de Indias, Colombia.


El propio Gates ratificó dicha impresión al manifestar al canal de televisión RCN de Colombia que el Gobierno de Chile ha sido "un líder en las compras y en las licitaciones electrónicas", situándolo como un ejemplo de su idea de potenciar el gobierno electrónico en el continente.

Gates le comentó a Campero que "estaba muy motivado con los nichos de los microempresarios, de cómo trabajan y se relacionan con la plataforma de ChileCompra. Hicimos comparaciones con EE.UU., porque él valora mucho lo que ocurre acá que, a diferencia de su país, se está trabajando con mucho énfasis en las microempresas", según explicó el Director de ChileCompra.

En el encuentro, el Presidente de la Microsoft Corporation también se mostró interesado en evaluar el desarrollo conjunto con ChileCompra de un ERP (Sistema Electrónico de Administración) para el gobierno de Chile, un sistema de gestión electrónica del Estado que permitiría mejorar los procesos de administración de recursos y contar con mejor información para la toma de decisiones. Con este sistema se buscaría modelar y automatizar la mayoría de procesos de la Administración Pública de manera a facilitar la planificación de los recursos fiscales y la entrega de servicios a la ciudadanía y las empresas.

"La idea es hacer un proyecto de gran envergadura", explicó Campero. "Es un tema que desde ya vamos a analizar con el gobierno y con Microsoft. Esto significará una optimización muy importante en términos de flujos de documentos, de peticiones entre unos organismos y otros, todo orientado hacia los usuarios".

Las Estrategias para una mayor competitividad en Latinoamérica fueron el eje de este foro mundial que organizó Microsoft y al que asistieron entre el 19 y el 20 de marzo un total de 140 dirigentes de la región, entre ellos el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

En esta actividad -que también contó con la presencia del Ministro de Economía de Chile, Alejandro Ferreiro, y los Senadores Hernán Larraín y Fernando Flores- el Director de Compras Públicas de Chile, Tomás Campero, expuso en el foro de discusión acerca de los Beneficios Económicos y Sociales del Uso de Tics en Latino América.

El propósito de esta cumbre fue coordinar estrategias que permitan hacer más competitivas a las economías de la región y llevar los beneficios de las nuevas tecnologías a las comunidades más pobres.

Bill Gates afirmó en esa oportunidad que la utilización de las tecnologías para la educación y accesos comunales de los más pobres a internet es una forma efectiva para superar la "brecha tecnológica". "La idea es muy sencilla, todos deben poder acceder a internet para buscar trabajo, capacitación u oportunidades de empleo. Podemos hacerlo a través de una mezcla de conexiones digitales en escuelas, bibliotecas, y centros comunitarios", señaló.

"Si ustedes se comparan, todos los países de Centro América y Sudamérica están en una situación similar, aunque se puede hablar de diferencias. Tenemos países como Bolivia que están muy atrás, mientras en otros como Chile hay un trabajo que ha funcionado en general", agregó Gates.

No hay comentarios.: