16 abril, 2007

Calentamiento global representa una grave amenaza

WASHINGTON

SETH BORENSTEIN / AP

El calentamiento global representa una ''grave amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos'', con un empeoramiento del terrorismo y muy probablemente involucrará al país en guerras por escasez de agua y otros recursos, dijeron altos líderes militares retirados en un informe.

Sumándose a llamados hechos ya por científicos y activistas ambientales, los ex militares, incluyendo al antiguo jefe del estado del ejército y un ex negociador del presidente George W. Bush en el Oriente Medio, llamaron al gobierno norteamericano a realizar importantes recortes en las emisiones de gases de invernadero.

El informe advirtió que en los próximos 30 o 40 años va a haber guerras por agua, una creciente inestabilidad causada por hambruna, enfermedades y la elevación de los niveles del mar y olas de refugiados. ''El caos resultante será un caldo de cultivo para disturbios civiles, genocidio y el crecimiento del terrorismo'', dijo el informe de 35 páginas.

''Los cambios climáticos exacerban situaciones que ya son inestables'', dijo el ex jefe del estado mayor del ejército Gordon Sullivan a la radio de la Associated Press. ``Todo el mundo tiene que comenzar a prestar atención a lo que está sucediendo. No pienso que es algo difícil de entender en el Pentágono ... Nosotros estamos prestando atención a las implicaciones de seguridad''.

El general Anthony Zinni, ex enviado del presidente Bush al Oriente Medio, dijo en el reporte recien divulgado: ``No es difícil establecer la conexión entre cambios climáticos e inestabilidad, o cambios climáticos y terrorismo''.

El informe del centro de estudios de seguridad nacional The CNA Corporation, basado en Alexandria, Virginia, fue preparado por seis almirantes retirados y cinco generales retirados. En él, los militares advierten sobre rampantes enfermedades, escasez de agua e inundaciones que empeorarán la situación en áreas ya volátiles, como el Medio Oriente, Asia y Africa.

En una velada alusión a la negativa de Bush de integrarse a un tratado internacional para reducir las emisiones de gases de invernadero, el informe dice que el gobierno estadounidense ''debe volverse un socio más constructivo'' con otras naciones para combatir el calentamiento global y lidiar con sus consecuencias.

No hay comentarios.: