25 abril, 2007

Importante contribución cubana a programa de salud nicaragüense

Managua, 24 abr (PL) Cuba contribuirá con tres clínicas oftalmológicas, dos hospitales de campaña y 157 profesionales de la salud al programa de atención médica gratuita que el gobierno sandinista se esfuerza hoy por llevar a toda Nicaragua.

De acuerdo con el plan esbozado este martes por la ministra de Salud, Maritza Cuan, ante el presidente Daniel Ortega, y transmitido en vivo a todo el país, la primera clínica oftalmológica será inaugurada el viernes próximo en las afueras de Managua.

Atendida por un equipo de 23 profesionales de la salud de la isla caribeña, entre los que se incluyen especialistas, técnicos y enfermeras, el centro Sandino, ubicado en el municipio homónimo, tendrá capacidad para operar de la vista a 60 pacientes diarios.

El grueso de la ayuda médica cubana, sin embargo, está destinado a la Costa Atlántica, una zona habitada mayormente por indígenas de diversas etnias, y tradicionalmente olvidada por los gobiernos anteriores.

En cada una de las dos regiones autónomas se instalará una clínica oftalmológica y un hospital de campaña, también donados por Cuba, que aportará además 20 especialistas para cada uno de esos centros, para un total de 80 profesionales.

La titular de Salud anunció que la Costa Caribe se convertirá en una extensión de la Escuela Latinoamericana de Medicina ubicada en La Habana, porque 210 estudiantes nicaragüenses, entre alumnos de último año e internos, vendrán a concluir sus estudios en el lugar.

Los futuros galenos serán atendidos desde el punto de vista docente por los médicos cubanos, explicó.

Estamos comprometidos con el pueblo nicaragüense a garantizarle una atención médica gratuita y con calidad, aseguró Ortega, quien pidió al embajador de Cuba en esta capital, Luís Hernández, transmitir su agradecimiento al gobierno de la Isla.

El plan de salud elaborado por las nuevas autoridades pretende convertirse en un sistema solidario, complementario y que a su vez fomente la participación ciudadana, afirmó, por su parte, la ministra.

La víspera, recordó, inició una jornada nacional de vacunación que pretende aplicar un millón 400 mil dosis contra las enfermedades más comunes en el país.

Para junio se anuncia una campaña nacional de prevención contra el dengue, mientras se trabaja en el mejoramiento de los hospitales y centros de salud, sin descuidar el ascenso de la calidad de vida de los nicaragüenses, agregó Cuan.

No hay comentarios.: