08 abril, 2007

Cuba cuida sus reductos de biodiversidad genética

Granma, La Habana, jueves 5 de abril de 2007. Año 11 / Número 95

Raisa Pagés

Cuba posee la mayor red de bancos (12) de germoplasma en la subregión del Caribe y es el único país de esta área con un programa organizado de conservación, mantenimiento y uso de especies de importancia agrícola.

fOTO:AHMED VELÁZQUEZLa doctora Zoila Fundora muestra las colecciones de frijoles del banco de germoplasma del INIFAT.

La doctora Zoila Fundora, del Instituto de Investigaciones de Agricultura Tropical (INIFAT), dijo que realizan un inventario de frutales autóctonos y de aquellos que raramente aparecen en el mercado, para coleccionar in situ esas plantas con la colaboración de los campesinos de las comunidades rurales.

Cuba cuida sus principales reductos de biodiversidad los cuales se encuentran en las montañas y en las zonas aledañas a las Reservas de la Biosfera, apuntó la doctora Fundora.

En esta labor de conservación han rescatado los legítimos plátanos manzanos y los indios morados, mameyes de varios tipos, maíces morados en la región oriental, plantas tradicionales y condimentos.

Con estas especies organizan ferias donde los campesinos intercambian el material genético, pues aun cuando cultiven nuevas variedades, siempre se deben guardar las tradicionales para ampliar la variedad vegetal.

En el instituto, situado en Santiago de las Vegas, se encuentra un Arboretum con 400 especies y 2 000 ejemplares de frutales y plantas con diversos valores agrícolas. En este centro concluyó ayer la XI Jornada Científica del INIFAT en memoria de Tomás Roig, en la cual fueron presentadas 260 ponencias con la participación de investigadores, profesores y productores de varias instituciones afines.


No hay comentarios.: