26 abril, 2007

Exhorta Alarcón a ONU a cumplir resoluciones contra terrorismo

Agencias

26/04/2007 14:35

La Habana. El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, llamó este jueves al Comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a cumplir las resoluciones contra el terrorismo en el caso del anticastrista Luis Posada Carriles.

Agregó que en caso de que el Comité o el propio Consejo se abstengan de hacerlo, la Asamblea General, que es el máximo órgano de la ONU, debe exigir que se haga justicia con el acusado de terrorismo, reclamado en extradición por Venezuela.

Alarcón inauguró este jueves en La Habana una reunión de dos días de las comisiones de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos y la de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El líder parlamentario consagró la mayor parte de su discurso a comentar la acusación presentada este día ante la ONU por su gobierno y el de Venezuela sobre la complicidad que imputan a Estados Unidos en la liberación de Posada Carriles.

Dijo que en el caso del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se deben aplicar las resoluciones sobre la lucha contra el terrorismo adoptadas por el Consejo de Seguridad, enparticular la resolución 1373.

Cuba y Venezuela imputan al anticastrista la voladura de un avión comercial cubano en 1976 con 73 pasajeros a bordo frente a las costas de Barbados.

Según Alarcón, "es imposible que Estados Unidos escape a su obligación de extraditarlo (hacia Venezuela), según lo aprobado por el Comité del Consejo de Seguridad".

"O lo extraditan o lo juzgan. Además,(Washington) debe enviarlo junto con las pruebas" del sabotaje a la nave civil cubana, apuntó.

Posada Carriles se encuentra en Miami después de obtener la libertad bajo fianza a la espera de un juicio por fraude migratorio el 11 de mayo próximo.

El funcionario dijo que el Comité del Consejo "que se supone bregue con el cumplimiento de las obligaciones internacionales", tiene que examinar "esta situación insólita".

Señaló que en Estados Unidos hay presos unos 200 mil indocumentados latinoamericanos pero "hay solo uno notorio" porque los demás jamás fueron acusados de delitos graves ni encausados como terroristas.

"Esa cualidad de indocumentado excepcional la disfruta Luis Posada Carriles", expresó.


No hay comentarios.: