03 abril, 2007

Las excavadoras derriban la «casa clavo» más famosa de China

Las excavadoras derriban la «casa clavo» más famosa de China

EFE | PEKÍN
 
Su imagen, como una solitaria punta clavada en medio de un enorme solar en obras, se había convertido en un símbolo de la resistencia de una familia ante el poder de las constructoras. Pero un acuerdo millonario ha terminado con la demolición de la "casa clavo" más conocida de China.
 
Las excavadoras han derribado esta noche esta vivienda después de que sus inquilinos llegaran a un acuerdo con los promotores que construyen un complejo comercial en la manzana.
 
Yang Wu y Wu Ping, que durante dos semanas aparecieron en decenas de televisiones chinas y de otros países, abandonaron ayer tarde la casa, situada en la municipalidad de Chongqing, en el centro del país, y la vivienda ha sido destruida esta misma noche.
 
Sin luz, ni gas, y aislada en un foso
 
Durante dos años, Yang y Wu forcejearon con la constructora porque no aceptaban la indemnización que ésta les ofrecía y que llegó a ascender a 240.000 euros. A finales de la semana pasada, el gobierno local les lanzó un ultimátum.
 
Aunque historias como las de esta "casa clavo" son frecuentes en China, la de Chongqing ha dado la vuelta al mundo por el asedio al que fue sometida por la constructora, sin luz ni gas, en un montículo y rodeada de un foso.
 
La noticia circuló sobre todo por foros de Internet y blogs chinos (llegó incluso a haber censura contra informaciones de prensa sobre la casa, aunque apenas se acató), y según los analistas ha sido uno de los primeros casos de "periodismo ciudadano" en China.

No hay comentarios.: