26 abril, 2007

Premia la OMPI invenciones cubanas

Granma, La Habana, jueves 26 de abril de 2007. Año 11 / Número 116

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

La Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) le fue conferida ayer a dos invenciones cubanas de gran impacto social, en ceremonia efectuada en el Memorial José Martí.

Foto: YORDANKA ALMAGUERBeatriz Amorín, funcionaria de la OMPI, junto a los científicos cubanos Elaine Díaz y Rolando Contreras, autores principales de las invenciones premiadas.

Recibieron tan distinguido premio el doctor Rolando Contreras Alarcón, autor principal del equipo Diramic, sistema diseñado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas para el diagnóstico rápido microbiológico, y la doctora Elaine Díaz Casañas, creadora del Surfacén, un efectivo producto utilizado en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda en el recién nacido, desarrollado por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.

Dicho galardón constituye el más importante reconocimiento existente en materia de propiedad intelectual, y tiene el propósito de estimular la creatividad de los inventores e innovadores a nivel mundial.

Con estas suman ocho las Medallas de Oro otorgadas por la OMPI a igual número de invenciones cubanas sobresalientes. La primera en obtenerla fue la vacuna contra la meningitis tipo B, en 1989.

También ese organismo del Sistema de Naciones Unidas entregó el Trofeo Empresa Innovadora a la Corporación Cuba Ron S.A., distinción que por primera vez concede la OMPI a una entidad nacional.

Asistieron al acto el doctor Fernando González Bermúdez, ministro en funciones del CITMA; América Santos, vicetitular del organismo, y Beatriz Amorín, consultora de la Oficina de Asistencia Técnica para América Latina y el Caribe, de la OMPI, entre otros invitados.


No hay comentarios.: