23 noviembre, 2007

Afirman que rebeldes controlan más de la mitad de Afganistán

Actualizado 2:00 A.M. (hora local)

  La Habana, viernes 23 de noviembre de 2007. Año 11 / Número 324

Periódico Granma
LONDRES, 22 de noviembre.— La insurgencia tiene ya una presencia permanente en el 54% de Afganistán, y hay grandes probabilidades de que tomen el control total del territorio, son las conclusiones de un informe del Senlis Council, un centro de estudios independiente, integrado en la Red de Fundaciones Europeas, con gran experiencia en esa región, dice EFE.

A pesar de la presencia de miles de soldados de la OTAN en ese país asiático, la insurgencia toma cada vez más territorio.

A pesar de las decenas de miles de soldados de la OTAN y de los miles de millones de dólares invertidos en ese país asiático, los rebeldes controlan cada vez más territorio, "incluidas zonas rurales, algunas capitales de distrito e importantes comunicaciones".

El informe advierte, asimismo, de que los insurrectos ejercen un "significativo control psicológico y ganan cada vez más legitimidad a ojos de los afganos, pueblo con un largo historial de cambios de alianza y de régimen".

Según el Senlis Council, el territorio controlado por los insurgentes no ha dejado de ampliarse, y la línea fronteriza cada vez está más cerca de la capital, Kabul. La cuestión, señala el informe, no es la de si los talibanes llegarán a Kabul, sino "cuándo lo harán... y de qué forma".


No hay comentarios.: