15 noviembre, 2007

Peres aseguró que Israel está listo para terminar su conflicto con los palestinos

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Martes 13 de noviembre de 2007
 
"Estamos listos para alcanzar el objetivo de dos Estados para dos pueblos", afirmó el presidente hebreo, en una histórica visita al Parlamento de Turquía.

El presidente de Israel, Simón Peres, manifestó ante el Parlamento de Turquía que su país está listo para poner fin al conflicto con los palestinos y consideró la conferencia de paz de Annapolis (EE.UU.) como un paso hacia un acuerdo definitivo para Medio Oriente.

El ex líder laborista dijo en su discurso, el primero de un presidente hebreo en un Parlamento de un país musulmán, que "Israel está determinado para llegar a una solución de dos Estados".

Por otra parte, Peres señaló que el encuentro de Annapolis, previsto para fines de este mes, es una "oportunidad histórica" para alcanzar la paz en la región.

El mandatario se encuentra desde el domingo en Turquía, donde se reunió con el presidente turco, Abdullah Gül, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, quienes también estuvieron presentes en el Parlamento de Ankara.

"Estamos listos para alcanzar el objetivo de dos Estados para dos pueblos, un estado palestino para los palestinos y uno judío para los judíos", dijo Peres.

"Un Estado palestino independiente, democrático y próspero al lado de Israel va en beneficio de todos nosotros", manifestó el presidente israelí.

Por su parte, Abás manifestó en su intervención ante los 550 disputados de la Asamblea turca que los palestinos también esperan que la conferencia de Annapolis sea un éxito.

En ese sentido expresó su apoyo a la iniciativa del presidente estadounidense, George W. Bush, de impulsar una solución basada en dos Estados.

Además, el presidente palestino destacó los esfuerzos de la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, quien pide que los refugiados palestinos puedan volver a los territorios ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. (EFE)

No hay comentarios.: