06 noviembre, 2007

Suman 38 los productos de la biotecnología cubana

Actualizado 3:30 A.M. (hora local)

  La Habana, martes 6 de noviembre de 2007. Año 11 / Número 307

Periódico Granma
Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

La biotecnología cubana exhibe resultados de primer nivel mundial en la obtención de vacunas humanas y veterinarias, medios diagnósticos, anticuerpos monoclonales, fármacos, interferones y bioproductos, con un impacto favorable en los indicadores de salud del pueblo.

Así lo destacó el doctor Luis Herrera Martínez, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), al impartir ayer una conferencia magistral en la apertura del congreso Internacional Biotecnología Habana 2007, al cual asisten reconocidos especialistas de 28 países de todos los continentes.

Citó el ejemplo de los beneficios tributados por la vacuna de la Hepatitis B, cuya aplicación ha permitido inmunizar a la población cubana menor de 25 años contra esa enfermedad, y los cerca de 400 pacientes infartados del corazón, salvados cada año gracias al empleo de la estreptokinasa recombinante.

Si en el periodo 1981-1990 el país disponía de solo tres productos biotecnológicos, ya en el año 2000 la cifra se elevó a 19, mientras al cierre del actual año suman 38. Ello muestra el impresionante desarrollo alcanzado por Cuba en esta esfera en apenas tres lustros, precisó Herrera.

En la actualidad, aseveró, todos han demostrado su eficacia y calidad, y se comercializan en más de cuarenta países. Desde el punto de vista de la propiedad intelectual aportaron el registro de 180 patentes de invención en Cuba, y de más de 1 300 aplicaciones de patentes en diferentes naciones.

Asistieron a la ceremonia inaugural Concepción Campa Huergo, miembro del Buró Político; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, y Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien también usó de la palabra.

No hay comentarios.: