09 noviembre, 2007

Continúa salvando vidas la estreptoquinasa recombinante

Actualizado 7:00 A.M. (hora local)

  La Habana, viernes 9 de noviembre de 2007. Año 11 / Número 310

Periódico Granma
José Antonio Torres

Cuba salva entre 200 y 400 vidas por año con el empleo de la estreptoquinasa recombinante, un producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que posee probada efectividad en pacientes con infarto agudo del miocardio.

La estreptoquinasa recombinante ha demostrado su efectividad.

Luis Herrera, director del CIGB, declaró que hasta la fecha más de 35 000 cubanos han sido tratados desde que en 1993 comenzó el uso generalizado de la estreptoquinasa para reducir la principal causa de muerte en el país.

Anualmente esta institución produce miles de dosis del medicamento que se distribuyen a las salas de terapia intensiva y cardiología de la red hospitalaria de la nación.

El énfasis se pone en los cardiocentros de Santiago de Cuba y Villa Clara, que atienden a la población del oriente y el centro del país; y en el pediátrico William Soler y el Instituto de Cirugía Cardiovascular, de Ciudad de la Habana.

En estos momentos, aseguró el científico, el tratamiento se extiende a los cerca de 500 policlínicos que brindan servicios en todas las provincias, con el objetivo de acercarlo a la población, reducir el tiempo de aplicación, mantener la tendencia decreciente de la mortalidad y casi duplicar la cifra de los asistidos con este medicamento.

Estudios realizados por expertos del polo científico y el sistema de salud corroboran que este fármaco favorece la reducción de la tasa de mortalidad en un 28% y, de utilizarse a tiempo, elimina en gran medida los peligros del infarto.

En Cuba la estreptoquinasa recombinante también se utiliza en casos de trombosis venosa profunda, obstrucciones de las válvulas cardiacas y problemas de acceso vascular en hemodializados. Ahora prueban su efectividad en el infarto cerebral isquémico.

Tanto este como otros productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se producen a pesar del criminal bloqueo que mantienen los gobernantes estadounidenses hace casi medio siglo sobre la nación cubana.

No hay comentarios.: