14 noviembre, 2007

Reconocen ilegalidad de transmisiones de EE.UU. contra Cuba

Reconocen ilegalidad de transmisiones de EE.UU. contra Cuba

Ginebra, 14 nov (PL) La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones reconoció hoy la ilegalidad de las transmisiones que se realizan desde Estados Unidos contra Cuba, lo cual motivó la irritación de los representantes aquí de Washington.

Luego de tres semanas de negociaciones, el foro, que reúne a expertos de numerosos países, rechazó ese tipo de práctica.

Al respecto concluyó que "una estación de radiodifusión que funcione a bordo de una aeronave y transmita únicamente hacia el territorio de otra Administración sin su acuerdo", no está en conformidad con el Reglamento de Radiocomunicaciones.

Diplomáticos latinoamericanos consultados por Prensa Latina dijeron que "este esclarecimiento constituye un firme rechazo a las medidas aplicadas en los últimos años por el gobierno de Bush (George W.)".

Recordaron que en el 2004, la Casa Blanca decidió utilizar un avión militar C-130 como plataforma en el aire para enviar hacia Cuba las señales de televisión, con todos los peligros que entraña una acción de esa naturaleza.

Otros delegados en la reunión, que sesiona en esta sede alterna de Naciones Unidas, comentaron que en el 2006 se anunció el empleo de un nuevo avión G-1 con los mismos propósitos.

El Plenario anotó asimismo que pese a varias solicitudes de la Oficina de Radiocomunicaciones, Washington no ha eliminado la interferencia perjudicial que causan sus transmisiones a los servicios de difusión cubanos.

Sobre el particular, instó a la superpotencia del norte a adoptar las medidas necesarias para resolver este caso y pidió a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que informe acerca de los progresos en el próximo cónclave de este tipo.

Las observaciones adoptadas sin votación por la Conferencia Mundial motivaron que la delegación estadounidense optó por desasociarse del acuerdo, y en claro desafío al plenario adelantó que continuará su política de transmisiones ilegales hacia Cuba.

Según participantes en el encuentro, Estados Unidos manifestó de esa forma el irrespeto al multilateralismo y proyectó una vez más su estilo prepotente en un evento internacional.

La delegación cubana valoró altamente la postura de la Conferencia, y denunció la ilegal agresión radioeléctrica a la que permanentemente ha estado sometida por parte del gobierno de los Estados Unidos desde 1959.

Un total de 22 trasmisores de radiodifusión de diferentes servicios sonoros y de televisión transmiten más de dos mil horas semanales hacia Cuba, con información falsa y manipulada, con alocuciones incluso de carácter terrorista, recalcó.

"No estamos en este caso ante una interferencia casual o no intencional, sino, como ha sido reconocido por el representante de los Estados Unidos, de una política deliberada de Estado", puntualizó la representación de la isla caribeña.

No hay comentarios.: