29 noviembre, 2007

El día de las mariposas

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Jueves 29 de noviembre de 2007 
 
Las mariposas son insectos muy bellos, con un largo proceso de desarrollo. Primero son oruga, la que construye un capullo, en éste se transformará en crisálida. Como crisálida no se alimenta, sufre grandes cambios, convirtiéndose en mariposa, la cual para poder volar requiere romper el esqueleto externo con un gran esfuerzo. De apariencia frágil y delicada, son de gran fortaleza, siendo su impulso el buscar la perfección mediante el desarrollo.

Las mariposas son símbolo de cambio, de apertura, de crecimiento, de libertad autoimpulsada. El 25 de este mes se conmemoró el día de las mariposas. Minerva Mirabal era conocida como Mariposa, nombre que utilizaba en sus actividades políticas contra la dinastía de Trujillo, dictador de la República Dominicana. Al igual que una mariposa intentaba volar, salir de la crisálida impuesta por un régimen político que no la dejaba ejercer su profesión de abogada, por el sólo hecho de ser una mujer. En este contexto de desigualdad y de otras iniquidades comenzó su lucha, a la que se sumaron sus hermanas María Teresa y Patria. El 25 de noviembre de 1960 , hace exactamente 47 años, fueron interceptadas en un lugar solitario del camino y muertas bestialmente a palos por hombres de la policía secreta de Trujillo.

El año 1981, se acordó esta fecha como forma de rendir homenaje a estas tres hermanas. El año 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad civil y opinión pública acerca de este gran flagelo.

Este 25 de noviembre, Chile conmemoró la fecha con la noticia de 57 femicidios cometidos en lo que va del año. 57 mariposas muertas a manos de aquellos que decían amarlas. La tipificación del femicidio, dada por la ONU el año 2001, lo define como "el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público. Comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción del femicida".

De este modo, el problema escapa al homicidio como tradicionalmente lo conocemos.

La responsabilidad de la No Violencia hacia la mujer es de todos.

Dora Méndez Merino
Encargada social
Hogar de Cristo - Arica

No hay comentarios.: