13 noviembre, 2007

Evo Morales expresó su molestia por ser tratado como "macaco"

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Sábado 10 de noviembre de 2007
 
En el pleno de la XVII Cumbre Iberoamericana, y donde no habló de acceso al mar, el presidente boliviano dijo que por la ayuda que recibe de Venezuela es tratado como "animal".

El presidente boliviano Evo Morales se defendió ante los críticas por la ayuda económica que recibe de manos de su par venezolano, Hugo Chávez, y mostró su molestia -en la pleno de la XVII Cumbre Iberoamericana- por ser tratados por algunos dirigentes y medios como "macacos".

"Nos tratan todavía de animales, por esa cooperación incondicional que hace el compañero Hugo Chávez, le tratan de macaco mayor, y el macaco menor quién es, el Evo Morales, y qué es macaco: es un mono, y qué es un mono: es un animal", dijo el jefe de Estado.

"Quiero que sepan, como presidentes, como delegados, como organismos internacionales, su majestad, quiero que sepan (que) todavía existen grupos que nos tratan de animales ahora, en este tercer milenio", agregó el mandatario altiplánico.

En su discurso, Morales no se refirió a la demanda marítima de su país, algo poco usual, ya que en distintos foros internacionales La Paz ha expresado su aspiración soberana, lo que fue interpretado como un gesto positivo hacia Chile.

Debido a las extensas intervenciones de los mandatarios, el cierre de la Cumbre se retrasó en cerca de una hora y media, ya que los jefes de Estado entregaron un detalle de su gestión interna respecto a los temas centrales del evento.

A su turno, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, abordó las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y aseguró que la violencia de las guerrillas sólo ha generado pobreza en su país.

"La violencia terrorista en Colombia, la guerrilla, la acción paramilitar, dejaron al país la herencia del desempleo, la pobreza, la fuga de capitales, cuatro millones de colombianos desplazados hacia fuera, más de dos millones de familias desplazadas al interior del país", comentó Uribe.

De hecho, mientras hablaba Hugo Chávez, los presidentes comenzaron a firmar la Declaración de Santiago, muy lejos del protocolo que se esperaba a la hora de las rúbricas. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios.: