20 noviembre, 2007

Una OPEP más poderosa

Redacción BBC Mundo

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo, OPEP, nació en septiembre de 1960 como respuesta directa a intentos de manipular a la baja los precios de referencia precio del crudo por parte de varias compañías multinacionales conocidas como las "siete hermanas".

Los primeros países miembros fueron Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, quienes decidieron hacer un frente común para influir en los precios del petróleo y unificar sus políticas en ese sector.

Mas tarde, entre 1961 y 1969 se incorporaron Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos y Argelia (1969). En la década de los '70 lo harían Nigeria, Ecuador (1973) y Gabón. Estos dos últimos países se retiraron de la organización, aunque Ecuador se reincorporo en noviembre de 2007. Angola se incorporó en 2006.

PAÍSES MIEMBROS
Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia Nigeria, Ecuador, Gabón, Angola
México, Rusia y Noruega han estado siempre cerca de las decisiones de la OPEP, pero nunca han llegado a ser miembros.

La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas. Participa con 51% de las exportaciones de crudo, y concentra todos los excedentes petroleros del mundo.

Hasta hace algunos años, la organización hacía ajustes esporádicos a su producción, pero últimamente son cada vez más continuos. Sólo entre 2004 y 2006 realizó 10 cambios a sus niveles de producción.

Poder

De acuerdo con el informe Perspectivas Energéticas internacionales 2007, realizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, en las próximas tres décadas la economía mundial dependerá más de lo previsto de la oferta de los países integrantes de la OPEP.

En el 2030, revela el estudio, la OPEP participara con el 48% del petróleo en el mundo, frente al 41% que tiene hoy, mientras que los no miembros aportarán el 52% de la producción, contra el 59% de participación actual.

Uno de los elementos de mayor preocupación en este análisis es que los países no miembros de la OPEP han reducido año con año sus estimaciones de producción de petróleo, dejando que la organización tenga mayor mercado.

"El mayor crecimiento de la demanda de energía se dará en países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los cuales se estima crecerán más económica y poblacionalmente".

En la OPEP existen dos grupos que determinan los intereses de sus países miembros:

  • Los "Halcones" son los países que tienen una elevada población y no tienen ninguna otra fuente de riqueza, como es el caso de Irán y Nigeria, o reservas de petróleo relativamente pequeñas, como Libia y Argelia, cuyos intereses son los de restringir la producción y mantener precios altos.

  • Las "Palomas" son naciones con elevadas reservas petroleras y poblaciones pequeñas como Arabia Saudita y Kuwait, y que apoyan los precios más bajos para que no se acelere el cambio tecnológico de Occidente hacia energías alternativas o proliferen nuevos yacimientos, lo cual pondría en peligro su hegemónica energética.

    Estados Unidos negocia regularmente con este último grupo.

    Las crisis petroleras

    Desde su fundación, la OPEP ha vivido varias crisis en el mercado petrolero mundial. La primera fue en 1973, cuando los precios se incrementaron 350%, al pasar de 2,5 dólares por barril en enero de ese año, a 11,5 en 1974.

    Hubo dos razones fundamentales. La primera fue que los países productores vieron reducidas sus ganancias debido a los altos niveles de inflación de esa época, por lo que decidieron aumentar 30% el precio del barril.

    La segunda fue el embargo petrolero que hicieron las naciones árabes en contra de Estados Unidos y los Países Bajos por su apoyo a Israel en la guerra del Yom Kippur.

  • Entre 1978 y 1979 se registro una nueva crisis petrolera, debido a la revolución en Irán que acabo con el régimen del Sha Mohamed Reza Pahlevi, y la posterior guerra Irán-Irak que provocó una reducción en la producción mundial de petróleo del 8% de la demanda total.

    El precio del petróleo llegó a 35 dólares en 1979 y a casi 40 dólares en 1981. Fue el inicio de la gran crisis en las deudas externas de varios países, como México y Venezuela.

    Sin embargo, en 1986 el precio del petróleo cayó a 10 dólares por barril, luego del aumento de producción de países no miembros de la OPEP, la menor demanda por la crisis de la deuda externa y la decisión unilateral de Arabia Saudita de aumentar su producción para recuperar cuota de mercado.

    La invasión a Kwait

    El siguiente momento difícil fue en 1989 debido a la invasión de Kuwait por Irak. Aunque no de inmediato, Arabia Saudita cubrió el vacío de producción de Irak, país al que Naciones Unidas prohibió exportar petróleo.

    En 1998 se produjo la segunda gran caída en los precios del petróleo, luego de que la OPEP decidiera, en Noviembre de 1997, aumentar su límite de producción.

    En ese momento, los miembros de la organización no consideraron aspectos como la crisis macroeconómica mundial, particularmente en Asia, y el levantamiento de las sanciones contra Irak que comenzó a vender petróleo al exterior.

    Bajo esas condiciones, el precio del crudo cayó a casi 10 dólares por barril, y se tuvieron que hacer tres recortes de emergencia en la producción de los países miembros de la OPEP, a los cuales se unieron Rusia, México y Omán.

    Sin embargo, un año después, en 1999, el precio llegó a los 30 dólares, a pesar de un cuarto recorte y la decisión de Estados Unidos de empezar a vender sus reservas petroleras.

    A partir del 2001, luego de los atentados a las Torres Gemelas del 11 de Septiembre, el precio del petróleo se ha mantenido a la alza, alcanzado a fines de 2007 casi los 100 dólares por barril, rompiendo sus máximos históricos.

    No hay comentarios.: