14 noviembre, 2007

Retinopatía diabética, complicación de la diabetes mellitus

PRENSA LATINA: Agencia Informativa Latinoamericana

Vivian Collazo Montano

La Habana, 14 nov (PL) La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus, un proceso que daña los vasos sanguíneos de la retina y puede causar ceguera, manifestó hoy aquí una experta.

Elvira Masiques, oftalmóloga del Centro de Atención al Diabético del Instituto de Endocrinología, explicó a Prensa Latina que la probabilidad y gravedad de esa enfermedad se incrementa en relación con el tiempo que la persona haya padecido diabetes.

Es posible que ocurra antes y sea más severa si la glicemia está mal controlada.

"Por ello, el control metabólico es de crucial importancia para prevenir su aparición o disminuir la progresión. A mejor control, menor riesgo de desarrollar retinopatía diabética o de que ésta progrese", aseveró.

La gestación es otro factor que acelera la aparición y evolución de esa afección, por lo cual las mujeres diabéticas embarazadas requieren controles de fondo de ojo más frecuentes, indicó.

Sin embargo, muchas personas no presentan ningún síntoma, por eso es necesario que todos los diabéticos asistan regularmente al especialista, añadió Masiques, quien participa aquí en el XIII Congreso Latinoamericano de Diabetes (ALAD).

La cirugía con láser es uno de los tratamientos de elección cuando ya el mal está instaurado, y se utiliza para impedir que los vasos sanguíneos presenten filtración o para eliminarlos cuando son frágiles y anormales.

Otro procedimiento es la vitrectomía, para los casos de sangrado dentro del ojo e igualmente se puede usar para reparar un desprendimiento de retina, agregó.

Más de mil expertos de diversas latitudes asisten al Congreso de ALAD, el cuál sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

No hay comentarios.: