30 noviembre, 2007

Jueza que investiga muerte de sacerdote Woodward fue amenazada de muerte

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Jueves 29 de noviembre de 2007

El religioso fue detenido por personal de la Armada en 1973, un mes después del golpe de Estado, y el proceso judicial indica que fue torturado y asesinado a bordo de la Esmeralda.


Una jueza que investiga el caso de un sacerdote católico torturado y asesinado en 1973 en el puerto chileno de Valparaíso recibió amenazas de muerte, por lo que debió pedir protección policial, denunció el diputado socialista Juan Bustos.

A causa de la situación que afecta a la jueza Eliana Quezada "se ha trabado el avance que ha tenido el proceso", dijo a los periodistas Bustos, que actúa como querellante en el juicio por la muerte del sacerdote Miguel Woodward.

El religioso fue detenido por personal de la Marina en octubre de 1973, un mes después del golpe que encabezó Augusto Pinochet y, según consta en el proceso, fue torturado y muerto a bordo del buque escuela Esmeralda, que durante algunas semanas fue utilizado como cárcel de prisioneros políticos.

Según Bustos, las amenazas contra la jueza se han hecho por teléfono.

"No se ha identificado el origen, pero ha recibido amenazas de muerte para amedrentarla después de la investigación que ha realizado, que ha sido excelente", precisó.

A su juicio, las amenazas se deben al esclarecimiento de las torturas que recibió Woodward e indicó que debido a la situación, la jueza "ha pedido protección, que ya tiene de parte de la policía de Investigaciones".

"Sabíamos de algunas amenazas, pero no que eran de este tipo", señaló, por su parte a la agencia EFE, Patricia Woodward, hermana del sacerdote, que calificó de "muy grave" la situación.

Según el expediente del proceso, Miguel Woodward murió en la cubierta de la Esmeralda" en octubre de 1973, a causa de las torturas que recibió después de su detención.

Posteriormente, su cadáver fue llevado a un cementerio situado en el cerro Playa Ancha, de Valparaíso, donde se perdió su rastro, sin que haya podido ser encontrado hasta hoy. (EFE)

No hay comentarios.: