29 noviembre, 2007

Masivo hallazgo de probables restos de desaparecidos estremece al país

SANTIAGO DE CHILE, 28 de noviembre. — Más de 300 restos óseos que al parecer pertenecen a desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, fueron encontrados en una localidad rural ubicada al sur de Santiago de Chile, informó DPA.

Con este hallazgo concluyó el rastreo de los restos de 22 ejecutados durante la dictadura, luego de tres meses de trabajo de peritos y forenses en una investigación especial que encabeza Héctor Solís, juez de la Corte de Apelaciones de San Miguel, según AP.

Los restos de los fusilados en octubre de 1973 fueron removidos entre 1978 y 1979, presumiblemente por orden del entonces gobernante militar, para borrar huellas de las ejecuciones sumarias y los cuerpos lanzados al mar, lagos y ríos, según determinó una comisión oficial.

La vocera de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, no descartó que se evalúe enviar los restos fuera de Chile, debido a que en el pasado hubo errores masivos en los procesos de identificación realizados por los organismos del Estado.

Según reportes extraoficiales, se ubicaron dos cráneos, 295 fragmentos óseos y 76 piezas dentales, además de ropas, proyectiles y vainas de fusil y revólver.

Las diligencias comenzaron a principios de septiembre en la quebrada de Los Arrayanes, en el sector de Los Quillayes, del Lago Rapel y concluyeron el pasado 26 de octubre.


No hay comentarios.: