16 noviembre, 2007

OIEA reconoce progresos de Irán, EE.UU. presiona por nuevas sanciones

Actualizado 8:20 A.M. (hora local)

  La Habana, viernes 16 de noviembre de 2007. Año 11 / Número 317

Periódico Granma
VIENA, 15 de noviembre.— Irán hizo "progresos sustanciales" revelando la naturaleza y la extensión de su programa nuclear, pero sigue desafiando las demandas de la ONU de suspender el enriquecimiento de uranio, afirmó la OIEA en un informe crucial publicado el jueves.

Irán no cederá a la política de sanciones, afirma el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El documento publicado hoy plantea que Irán realizó un progreso sustancial en la revelación de la naturaleza y extensión de su programa nuclear, aunque aún es insuficiente, según el organismo internacional.

"Irán ha otorgado el suficiente acceso a los individuos, ha respondido a tiempo a las preguntas y ha dado aclaraciones sobre los problemas suscitados" en el contexto del programa de trabajo acordado entre Teherán y la OIEA, indicó la agencia de la ONU en su informe, del que la AFP obtuvo una copia.

Sin embargo, por presiones de Estados Unidos y otros países occidentales, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reclamó a Irán que detuviera su programa de enriquecimiento de uranio, para lo cual ese país tiene en funcionamiento 3 000 centrífugas, como parte esencial de su programa nuclear pacífico.

El gobierno iraní ha reiterado su disposición a cooperar con la OIEA, pero al propio tiempo subrayó que no cederá a la política de sanciones alentada por Washington y seguida por otros gobiernos europeos.

Estados Unidos reaccionó al anuncio del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), afirmando que buscará que se le impongan nuevas sanciones a Teherán, y advirtió a China que será responsable del fracaso de la diplomacia para resolver la crisis nuclear con Irán, si impide aplicarle nuevas sanciones, dijo AFP.

La Casa Blanca había afirmado poco antes que Estados Unidos pediría a la ONU nuevas sanciones contra Irán, alegando que el reporte de la OIEA demuestra que "continúa desafiando" al mundo con su programa nuclear.

No hay comentarios.: