13 noviembre, 2007

Arqueólogos descubrieron el posible mural más antiguo de Latinoamérica

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Domingo 11 de noviembre de 2007
 
La pieza, encontrada una zona ubicada 780 kilómetros al norte de Lima, tiene más de cuatro mil años de antigüedad y representa a un venado, capturado entre redes.

Una pintura mural que representa a un venado entre redes de caza fue descubierta por arqueólogos al norte de Perú, en lo que podría ser la obra pictórica muralista más antigua de Latinoamérica.

La pintura fue encontrada en las paredes de un templo ubicado cerca de la tumba del llamado Señor de Sipán, uno de los lugares más importantes del continente a nivel arqueológico, ubicado en el cerro Ventarrón del distrito de Pomalca, unos 780 kilómetros al norte de Lima.

La datación del carbono 14 de la obra -isótopo usado para determinar la edad de objetos arqueológicos- detalló que la pintura es del 2.600 antes de Cristo, y sería contemporánea de la cultura Caral, que se ubicaba en esos lugares en dicho tiempo.

"La imagen del venado sugiere la pervivencia de creencias de las culturas cazadoras anteriores, por lo que no podemos asignarle una civilización, así que este hallazgo más bien marca el inicio de la alta cultura en esta parte del continente", afirmó el arqueólogo y director del Museo de las Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

El arqueólogo explicó que dentro del hallazgo también se encontraron el esqueleto de dos animales: un guacamayo con un collar de turquesas y un mono, elementos rituales del otro lado de la Cordillera de los Andes.

"Este descubrimiento confirma que esta zona, más que un lugar de asimilación de otras culturas, fue un foco de civilización", señaló Alva. (EFE)

No hay comentarios.: