30 noviembre, 2007

Informe de la UNESCO Solo Cuba cumplirá Metas del Milenio de Educación en Latinoamérica y el Caribe

SANTIAGO DE CHILE, 29 de noviembre.— Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá la Metas del Milenio de Educación para Todos, aseguró la ONU.

Argentina, Chile y México, estarán cerca de lograrlo, pero Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana están más lejos, según un reporte mundial de Naciones Unidas divulgado el jueves.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) concluyó en su informe anual que Latinoamérica y el Caribe no cumplirán con los objetivos que persigue la educación universal. El estudio se entregó simultáneamente en Nueva York, Nueva Delhi y Santiago.

Las Metas del Milenio fueron fijadas por Naciones Unidas y consideran la reducción a la mitad de la extrema pobreza en el 2015.

En el área educativa aspiran a la primaria universal, la alfabetización de los adultos, calidad de la educación y paridad de género en educación primaria, secundaria y en alfabetización, que dan origen al Índice de Desarrollo de la Educación Para Todos (EPT) .

Rosa Blanco, directora regional de la UNESCO, dijo que el conjunto de la región no va a alcanzar los seis objetivos del milenio, aunque destacó que Cuba lleva la delantera en el cumplimiento de esas metas.

Según el Índice de Desarrollo de la EPT, a nivel regional, Cuba ocupa el primer lugar con un índice alto, seguido por Argentina, Chile y México.

Más abajo y en orden descendente están: Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Algunos países de la región no figuran por falta de datos comparables, informó AP.

No hay comentarios.: