25 noviembre, 2007

Tomates cultivados sin suelo y con menos pesticidas

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Sábado 17 de noviembre de 2007  
   
El nuevo boom de la agricultura llegó a Arica directamente de Almería, España, y se trata de los cultivos sin suelo, basado en la aplicación tecnológica que genera grandes ventajas y bondades como la plantación de tomates con menos contaminación y menos uso de pesticidas, además de generar un producto aislado de agentes externos nocivos tanto por la vía aérea como terrestre.
 
Este es el sistema que desarrolló el ingeniero de ejecución industrial, Gonzalo Quispe Sahonero, y que recibió el apoyo de la incubadora de negocios "Tarapacá Incuba", dependiente de la Universidad de Tarapacá, y que dio origen a "Agrotec".
 
"Estamos en la etapa de ofertar este servicio y estamos visitando a los agricultores, principalmente del Valle de Azapa y a aquellos que cultivan tomates", señaló Gonzalo Quispe, gestor de esta iniciativa factible de ser aplicada en el norte chileno y en países limítrofes.
 
Aunque la tecnología es ideal para el cultivo de tomates, también se utiliza en las plantaciones de hortalizas como porotos verdes y morrones, pero también en las flores.
 
Esta tecnología no es utilizada por el momento en la zona y sólo un empresario cuenta con ella. "Tras dar a conocer este sistema invitamos a los agricultores a la granja piloto que está en la parcela de Héctor Ocaña, en el kilómetro 6 de Cerro Sombrero, para que conozcan en terreno los cultivos en suelo y sin suelo", acota.
 
En esta granja piloto, de aproximadamente unos 400 metros cuadrados están las plantaciones de tomates cuya ventaja es que se cultivan libres de contaminación ya que cuentan con una malla antiinsectos y por ende la planta no es tratada con tantos pesticidas. Esto, a su vez, implica una baja en los costos e insumos.
 
sin suelo
 
El módulo agrícola consta de bandejas de fibra de vidrio incorporada a sistemas electrónicos que permiten el control automático de demanda de agua, conductividad eléctrica, temperatura, radiación, entre otros; de un contenedor y manga de plástico que contiene un determinado sustrato. Sustrato es el material sólido distinto del suelo que permite el anclaje del sistema radical de la planta. Los sustratos a utilizar son diatomita (desecho minero) y purecita (materia prima local abundante en la zona).
 
La técnica propuesta consiste en utilización de suelo artificial con materias primas locales más la incorporación de tecnología electrónica que aumenta la calidad y eficiencia de la producción agrícola, en tomate, cherry, pimentón, pepino, melón y zapallo italiano.
 
"Implementar este nuevo sistema de cultivos será un cambio drástico, representa una gran inversión, pero a la larga traerá un sinnúmero de beneficios, principalmente en el uso correcto del recurso hídrico, clave en cualquier cultivo", agrega Quispe.
 
En Almería se conoció este sistema de agricultura sin suelo y de ambientes controlados. Nace la idea del agronegocio de producción de bandejas de fibra de vidrio con controladores electrónicos y contenedores de sustratos.
 
Esta técnica es posible de replicar en la zona norte del país y permitirá avanzar hacia una agricultura de precisión, se entiende como agricultura de precisión aquella que recolecta información, analiza y toma decisiones futuras en función de incrementar la productividad disminuyendo los costos de sustratos y un servicio de asistencia técnica.
 
Se estima que para una hectárea de cultivo (hortalizas) se necesitan 3 bandejas control y 6 mil contenedores con sustrato.
 
Para el gerente de "Tarapacá Incuba", Oscar Cofré, este negocio en el ámbito de la agricultura, tan vital para los valles de esta zona y para otras localidades nortinas y de países vecinos, augura un promisorio éxito en la comercialización. "Invito a los empresarios y agricultores a conocer esta tecnología que hoy por hoy supera a los actuales sistemas de regadío y aporta mayores beneficios tanto en lo económico como en términos medioambientales", manifestó.
 
OTRAS TECNICAS
 
¿Cuál es el mérito innovativo, el factor de diferenciación? Actualmente en el país se utilizan diferentes técnicas de producción de cultivos: riego por goteo, hidroponía, riego por surco, entre otras. La técnica propuesta -cultivo sin suelo- consiste en utilización de suelo artificial con materias primas locales más la incorporación de tecnología electrónica que aumenta la calidad y eficiencia de la producción agrícola.
 
En cuanto a otros beneficios, hay un ahorro -señala el incubado- de un 30% del consumo de agua de riego, disminución de costos operacionales, armonía con el medio ambiente, obtención de productos alimenticios más sanos, libres de elementos nocivos.

No hay comentarios.: