06 noviembre, 2007

Chile devolvió a Perú libros sustraídos tras la Guerra del Pacífico

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
 
Después de 130 años, más de tres mil ejemplares que fueron robados por las tropas nacionales durante la incursión a Lima retornaron al vecino país.

Numerosos textos que tropas chilenas trajeron tras la ocupación de Lima, durante la Guerra del Pacífico, retornaron este lunes a Perú, su país de origen.

Los 3.788 volúmenes estuvieron más de 130 años en manos chilenas y son parte del patrimonio cultural peruano, sustraído en pleno conflicto por soldados nacionales.

La entrega se concretó en Lima y fue encabezada por los directores de las bibliotecas nacionales de ambos países, lo que significa un gesto de amistad, según indicó el embajador peruano en Chile, Hugo Otero.

"Es un gesto de amistad y reconocimiento al pueblo peruano y a su presidente, que en pocos días más va a pisar territorio chileno", sostuvo Otero.

Además, agregó que "de esta manera Chile lo recibe no solamente como presidente, sino como un invitado muy especial, no solamente del Gobierno sino del pueblo chileno".

"El Gobierno hizo un esfuerzo a fondo, profesional, exhaustivo, de buena fe para determinar cuál es el patrimonio cultural en materia bibliográfica del Perú que estaba en las Biblioteca Nacional de Chile y también en la Biblioteca 'Santiago Severín' en Valparaíso", detalló el canciller Alejandro Foxley.

El ministro enfatizó que "(así) se está entregando integralmente aquello que fue encontrado".

Todos los libros recuperados cuentan con el sello oficial de la biblioteca limeña, que data del siglo 19, aunque voces peruanas hablan de que aún faltan miles de textos que deben ser devueltos. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios.: