09 noviembre, 2007

Destacan virtudes de la medicina hiperbárica

Actualizado 7:00 A.M. (hora local)

  La Habana, viernes 9 de noviembre de 2007. Año 11 / Número 310

Periódico Granma
Katia Siberia García

El empleo de la medicina hiperbárica en el tratamiento de diferentes enfermedades fue expuesto por especialistas vinculados a este procedimiento, durante el segundo Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacúaticas (SCMHAS).

Según el doctor Juan Alberto Álvarez Fernández, vicepresidente de la SCMHAS, la cámara hiperbárica —espacio donde el paciente se somete a un aumento de la presión y respira oxígeno puro— posee una eficaz utilización en quemaduras, fracturas óseas, herpes zóster (culebrilla), cicatrizaciones e inflamaciones, entre otras dolencias.

"En nuestro país el aparato para este tratamiento debe renovarse, pues la tecnología limitada de estas cámaras nos obliga a cambiar el sistema. Hoy el servicio no se ofrece en todas las provincias, pero en los casos donde la vida dependa de esta asistencia, se garantiza el acceso a la misma", indicó el doctor Álvarez.

En el mundo, esta técnica, fundamentalmente empleada en las afecciones que originan un déficit de oxígeno y en la regeneración celular, es altamente costosa. No obstante, en Cuba, explicó el vicepresidente de la SCMHAS, se trabaja por implementar este moderno equipo en las provincias que hoy carecen de este servicio, y se suman investigaciones que promueven su efectivo uso en nuevas enfermedades.

Instructores y buzos forman parte también de la cita que se centra además en el tratamiento por oxigenación hiperbárica de enfermedades provocadas por el buceo, las cuales fueron expuestas por la recordista mundial en inmersión Déborah Andollo.


No hay comentarios.: