14 noviembre, 2007

DDHH-CUBA: Puerta abierta a relatores de la ONU

Por Patricia Grogg

LA HABANA, 7 nov (IPS) - La visita a Cuba del relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, dejó abierta la puerta para otros altos funcionarios del Consejo de Derechos Humanos del foro mundial, tras varios años de extrema tirantez con La Habana.

"Otros relatores van a ser invitados por el gobierno cubano. Yo no soy una excepción", confirmó Ziegler el martes a periodistas, horas antes de emprender el regreso a Ginebra, tras una estancia de 11 días para examinar la situación del derecho a la alimentación en este país caribeño.

Ziegler, un sociólogo y académico de nacionalidad suiza, elaborará un informe con las conclusiones de su viaje, pero adelantó que "el derecho a la alimentación es totalmente respetado en Cuba. No hemos visto una sola persona subalimentada", a diferencia de otros países, señaló.

La agenda de trabajo, que definió como "muy cargada", incluyó recorridos por varias provincias, visitas a centros de producción agrícola, a dos prisiones de La Habana y a instituciones para personas vulnerables, así como entrevistas con el vicepresidente Carlos Lage y con otras autoridades.

"Hemos discutido mucho con todo tipo de gente", dijo Ziegler, quien relató que en la ciudad de Santa Clara, a 268 kilómetros de la capital, conversó inclusive, sin previa preparación, con personas que compraban en una bodega, establecimiento de venta racionada de alimentos.

Ese modo de distribución satisfacía las necesidades básicas de una familia hasta los años 80, pero ahora es totalmente insuficiente, de acuerdo con varias investigaciones. No obstante, se considera que el acceso a esa cuota de alimentos es un derecho garantizado a todo ciudadano.

Además, existen dietas especiales para grupos vulnerables, como niños, mujeres embarazadas, madres lactantes con alto requerimiento adicional y enfermos con diferentes patologías.

"En la política cubana, el derecho a la alimentación está en primer lugar. Cuba es el único país del mundo en desarrollo que ha realizado los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), señaló Ziegler, un crítico del embargo económico y comercial estadounidense contra este país.

Los ODM son una serie de compromisos asumidos por la comunidad internacional en 2000 para abatir la pobreza, el hambre y la desigualdad en todo el mundo, con plazo en 2015.

"Esa es una condición muy específica de Cuba, que debe dedicar muchos recursos en divisa para asegurar la alimentación", indicó el experto, que dijo haber constatado el deseo de autoridades y campesinos de aumentar la producción para disminuir las importaciones de alimentos.

El gobierno cubano invitó a Ziegler luego de que el Consejo decidió dar por terminado el mandato de la representante personal para Cuba, Christine Chanet, de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

Chanet había recibido el mandato de dar seguimiento a Cuba en 2002, pero La Habana jamás permitió que pisara suelo cubano para hacer sus informes, por considerar que su nombramiento fue producto de una maniobra impuesta por Estados Unidos.

La cuestión de los derechos humanos ha sido durante años motivo de duros enfrentamientos entre las delegaciones de La Habana y Washington en Ginebra, sede anual de las sesiones de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de la ONU, sustituida desde 2006 por el Consejo.

"Su visita es expresión del compromiso de cooperación con los mecanismos universales de derechos humanos no discriminatorios, no selectivos y ejercidos por igual para todos", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, al recibir a Ziegler en la sede de la cancillería, el 1 de noviembre.

En esa ocasión, Pérez Roque también reiteró la disposición a recibir en el futuro a otros relatores especiales de Naciones Unidas si persiste un tratamiento igualitario y respetuoso hacia Cuba.

"Esperamos que el año que viene otro relator pueda visitarnos, y así lo haremos de manera sistemática y continua, en un ambiente en el que no hay politización del tema contra Cuba, en el que no hay tratamiento discriminatorio", puntualizó.

Cuba es uno de los 47 miembros del Consejo, en el que, según Ziegler, juega un papel "muy activo y dinámico". El experto añadió que Cuba examina la posibilidad de suscribir las convenciones sobre derechos económicos, sociales y culturales y la de derechos civiles y políticos.

El relator especial, quien llegó a La Habana el 28 de octubre, pintó un dramático cuadro de la situación alimentaria mundial, con 100.000 personas que mueren diariamente de hambre o de sus consecuencias inmediatas, según dijo.

Una de las metas que en 2000 se propusieron los estados miembros de la ONU fue reducir a la mitad la proporción de población que sufre hambre, pero está pasando al contrario, pues siguen aumentando las personas afectadas por malnutrición, sostuvo Ziegler.

El viaje de Ziegler a Cuba fue el primero en ocho años de un funcionario de alto rango del mecanismo político de la ONU. En 1999 visitaron La Habana los relatores especiales sobre la violencia contra la mujer y sobre el uso de mercenarios, también invitados por el gobierno.

En noviembre de 1994, el ecuatoriano José Ayala Lasso, primer alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizó una visita de cuatro días en la cual se entrevistó con el presidente Fidel Castro, ahora enfermo y sustituido en sus funciones por su hermano Raúl desde julio del año pasado. (FIN/2007)

No hay comentarios.: