02 marzo, 2007

Las dos Coreas se ponen de acuerdo en materia nuclear y reunificación familiar

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
2 de marzo 2007

Las dos Coreas han acordado impulsar el cumplimiento del compromiso a favor del desmantelamiento nuclear del gobierno de Pyongyang. El acuerdo prevé que norcorea cierre sus instalaciones nucleares, así como que se reanuden los encuentros de las familias separadas.

Corea del Norte tiene previsto, según el acuerdo del 13 de febrero con Corea del Sur, EEUU, China, Japón y Rusia, echar el cierre a sus instalaciones nucleares a cambio de ayudas energéticas procedentes de estos países.

Después de cuatro días de negociaciones interministeriales las dos Coreas han emitido un documento en el que además apoyan impulsar sus relaciones bilaterales en materia económica y de índole humanitario, así como continuar con las reuniones de las familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953).

Los encuentros de las familias separadas se reiniciarán este mes, a través de videoconferencias, aunque también se permitirán reuniones cara a cara en el enclave turístico norcoreano de Geumgang en mayo.

Estos encuentros fueron suspendidos a raíz de los lanzamientos de misiles que realizó el régimen norcoreano en julio de 2006.

Las dos Coreas celebrarán el próximo abril una nueva reunión de las delegaciones de Cruz Roja de ambos países para tratar el asunto de los soldados prisioneros surcoreanos en la guerra de Corea.

Asimismo, está previsto que ambos gobiernos pongan en marcha viajes piloto para comprobar el estado de las vías férreas comunes en la primera mitad del año, antes de llevar a cabo su reapertura, una vez obtenido el consenso de las autoridades militares norcoreanas.

El punto más conflictivo ha sido prever una fecha para celebrar las negociaciones económicas en las que se espera abordar el envío surcoreano de arroz a Corea del Norte.

La próxima reunión interministerial tendrá lugar entre el 29 de mayo y 1 de junio en Seúl.ZA


No hay comentarios.: