01 marzo, 2007

Mil millones de personas sufren problemas mentales y neurológicos

EFE -
Mil millones de personas sufren en todo el mundo enfermedades mentales y trastornos neurológicos, según un informe divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó de que el alcance de estas enfermedades está subestimado.

El informe "Trastornos neurológicos: retos para la salud pública" fue presentado hoy en Bruselas, primera parada en una campaña de concienciación sobre el tratamiento y prevención de estas enfermedades, que afectan a uno de cada seis habitantes del planeta.

La OMS recomienda que los cuidados neurológicos se integren en la asistencia primaria con un tratamiento más accesible de estas patologías, que en España afectan al 12 por ciento de la población (segundo país de la UE con mayor incidencia proporcional).

Uno de los objetivos del informe y la subsiguiente campaña de presentación es "recoger compromisos de la clase política", motivo por el que la OMS presentó hoy los datos del estudio ante el Parlamento Europeo.

Este informe, el primero que cuantifica la presencia y afectación real de estos trastornos en el mundo, revela que 6,8 millones de personas mueren cada año víctimas de enfermedades y problemas neurológicos.

La OMS se centró en la incidencia de trastornos neurológicos que van desde el Alzheimer a la epilepsia, pasando por las embolias, jaquecas crónicas, neuroinfecciones, daños cerebrales, esclerosis múltiple y diversas demencias.

Para el coordinador de este estudio, José Manoel Bertolote, "que la epilepsia afecte a 50 millones de personas o el Alzheimer a 24 millones, no resulta sorprendente para los expertos pero sí para el resto de la sociedad".

"La importancia de las enfermedades mentales está subestimada frente al cáncer o el sida a pesar del alto número de víctimas que se cobran cada año", explico Bertolote, quien apuntó al "envejecimiento de la población y los malos hábitos en el estilo de vida", como factores que ayudan a incrementar la incidencia de estas enfermedades en los países desarrollados.

Respecto a los países en desarrollo, la OMS destacó el difícil acceso a un tratamiento adecuado para estos trastornos como uno de los obstáculos a los que deben enfrentarse la comunidad internacional para hacer descender el número de enfermos.

La organización denuncia que en África existe un neurólogo por cada 3 millones de habitantes, mientras que en Europa hay un profesional por cada 100.000.

Para frenar la extensión de estos trastornos, la OMS recomienda que los cuidados neurológicos se integren en la asistencia primaria y sean de fácil y rápido acceso.

"Las personas con un problema mental ven a menudo al neurólogo como un especialista inasequible, mientras que el neurólogo debería estar cerca de los enfermos y sus familiares", señaló Bertolote.

La OMS también subraya la importancia de la prevención y la alta efectividad de algunos tratamientos de bajo coste, "no hace falta invertir más, sólo reorganizar mejor los recursos", explicó.

El presidente de la Federación Mundial de Neurología, Johan A. Aarli, destacó que la discriminación y la estigmatización de estas enfermedades en algunos lugares del planeta es "un lastre para su cura".

Aarli explicó que en Tanzania, como en otros lugares de África, los niños que sufren epilepsia son aislados del resto de personas por la "vergüenza" que sienten sus familiares, "traumatizando al enfermo e impidiendo que reciba atención médica", añadió.

La OMS llamó la atención sobre la importancia de la prevención en los trastornos que pueden evitarse sin son diagnosticados a tiempo, enfermedades que cuestan a la sanidad pública europea 139.000 millones de euros anuales.

En España, el 12 por ciento de la población, más de 4 millones de personas, sufren de alguna afección neurológica, lo que la sitúa como el segundo país europeo donde estos trastornos están más presentes (tan sólo Holanda con un 18 por ciento la supera), según datos de 2005 del European Journal of Neurology.

Las enfermedades mentales y trastornos neurológicos con más afectación en nuestro país son la migraña (que sufren más de 3,5 millones de personas), seguido de la demencia (506.592), la epilepsia (165.089) y el Parkinson (151.019).

No hay comentarios.: