02 marzo, 2007

Miles de científicos estudiarán los Polos durante dos años

01/03/2007 - 19:20
IBLNEWS, AGENCIAS

Miles de científicos de 63 países participarán los dos próximos años en el estudio de los Polos Ártico y Antártico, que servirán como un laboratorio para detectar las consecuencias del cambio climático en el Planeta.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) se han juntado para organizar la cuarta edición del Año Polar Internacional (IPY por sus siglas en inglés), que fue inaugurado hoy en París.

En total habrá 10.000 científicos implicados en 220 proyectos que analizarán aspectos variados en relación con los dos Polos terrestres.

Entre ellos figuran el deshielo favorecido por el calentamiento del Globo y sus consecuencias en el nivel de los mares, la creciente contaminación en esas zonas, los efectos del cambio climático en las poblaciones que las habitan y en sus culturas tradicionales y el movimiento de las placas tectónicas.

Se estima que en las zonas polares habitan unos cuatro millones de personas.

Asimismo, serán objeto de análisis la flora y la fauna en condiciones extremas de vida, desde los líquenes a los pingüinos, las corrientes marinas o el intercambio de energía entre la superficie del suelo helado y la atmósfera.

El Año Polar, en realidad un bienio, fue inaugurado hoy en París con la presencia de los principales dirigentes de las organizaciones impulsoras, científicos implicados y algunas personalidades que se han distinguido por su interés por la protección del medio ambiente, como el príncipe Alberto de Mónaco.

La iniciativa se prolongará hasta marzo de 2009, ya que una campaña polar requiere el estudio de los fenómenos desde el comienzo de un invierno hasta el final del siguiente y debe hacerse en los dos Polos, que tienen un desfase en cuanto a sus estaciones.

Las anteriores ediciones del IPY han tenido lugar en 1882-83, 1932-33 y 1952-53, y en todos los casos han permitido aportar nuevas experiencias a la ciencia, así como interesar en mayor medida a la opinión pública.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, explicó hoy en la presentación del IPY que se trata de "impulsar las fronteras de la ciencia", a través del examen del actual estado del medio ambiente global, los cambios recientes y las previsiones de futuro, todo ello aplicado a la meteorología, los glaciares, las aguas y los seres vivos.

Jarraud destacó que las regiones polares son "altamente vulnerables" al aumento de las temperaturas.

Por su parte, el director ejecutivo del ICSU, Thomas Rosswall, subrayó la importancia de vincular la ciencia a las políticas de los Estados y asegurar la universalidad del movimiento científico.

Los 220 proyectos de estudio desarrollados por los 63 países participantes tendrán un coste estimado en 1,5 billones de dólares, según la previsión de ambas entidades.

Todos los indicadores aportados en los últimos años por los científicos arrojan una sombra negativa sobre el futuro del medio ambiente del Planeta, víctima del calentamiento global y del efecto invernadero que ocasiona la emisión de CO2 a la atmósfera.

Por eso son cada vez más la voces que claman por un cambio en los comportamiento del ser humano, responsable final de esa agresión al medio ambiente.

Los estudios que se llevarán a cabo en el marco del Año Polar aportarán nuevos datos sobre la evolución del Planeta, sus causas y consecuencias.

No hay comentarios.: