01 marzo, 2007

Ley que crea Arica y Parinacota Región XV nacerá en El Morro

El Morrocotudo

EL DIARIO CIUDADANO DE ARICA PARINACOTA

En su fase de preparación se encuentra el evento que se realizará el próximo 23 de Marzo en donde la presidenta Michelle Bachelet firmará la promulgación de la ley que crea la XV región de Arica y Parinacota.

Escrito por Marco Antonio Olivares

El próximo 23 de marzo, ¡todos a El Morro! En su fase de preparación se encuentra el evento que se realizará ése día, cuando la Presidenta Michelle Bachelet firmará la promulgación de la Ley que crea la XV región de Arica y Parinacota.

Claro que sí, por esto han visitado Arica y la comuna de Putre, funcionarios de la Subdere, junto a miembros del equipo de producción de las fiestas con las que se celebraría tan esperado anuncio.

Fíjese que la gran fiesta ciudadana se celebraría el Viernes 23 de Marzo en Arica y el sábado 24 en Putre.

ESCENARIO "NATURAL"

Para nuestra ciudad se ha elegido el histórico Morro de Arica para que la Presidenta Michelle Bachelet firme la Ley, acompañada de un numeroso coro de estudiantes de diferentes establecimientos educacionales ariqueños que interpretarán la Canción Nacional y, obviamente, el Himno de Arica, lo que seguro cargará a la ceremonia de emotividad y simbolismo.

Dicha actividad está prevista para el mediodía, mientras que para darle un magnífico marco artístico, por la tarde-noche, a las 20.00 hrs., se ha previsto la actuación del experimentado grupo chileno "Los Jaivas" que subirán a un monumental escenario de 16 metros de ancho por 10 metros de fondo e impresionates 12 metros de altura, con una iluminación y amplificación nunca antes usada en nuestra ciudad.

Para este evento se ha escogido la costanera San Martín, con el Morro como fondo de escenario. El público que se estima en 10.000 personas, según Orlando Vargas Pizarro, encargado de la puesta en escena del afamado grupo nacional.

Por su lado, Putre también se vestirá de fiesta con un evento que se realizará al día siguiente, en la plaza del pueblo frente a la Gobernación con un evento en donde brillaran las bandas locales con un gran almuerzo para 1.500 personas, consistente en un plato típico de la zona.

En este evento también se considera la visita de la presidenta aunque es menos probable que se concrete.

DE AQUÍ PARA ADELANTE

En el contexto político, de promulgarse la ley en el mes de marzo, debe instalarse un delegado presidencial, designado por la Mandataria, para que se haga cargo de articular la puesta en marcha de Arica Parinacota Región y, según autoridades de gobierno, la Ley estaría vigente en el mes de septiembre u octubre, en extactos 180 días después de su publicación en el diario Oficial. En todo caso, estos eventos son parte de un proyecto del Gobierno Regional, el cual es el encargado de darles el visto bueno final.

En definitiva, el 23 de marzo será un nuevo día para la historia de nuesdtra ciudad tan llena de leyes, pero que permanece expectante con su eterno e inagotable optimismo y fe en el porvenir.

 

No hay comentarios.: