01 marzo, 2007

Chile da primer paso en uso de energía nuclear

Jueves, 01 de Marzo de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA

Gobierno creó una comisión para estudiar una central, pero descartó ejecutarla bajo esta administración. Grupo de trabajo a cargo del físico Jorge Zanelli entregará un informe con sus propuestas en seis meses.

En septiembre pasado, la Presidenta Michelle Bachelet entregó las instrucciones a la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, para que se diseñara un plan de estudios sobre el uso de la energía nuclear para surtir de energía eléctrica al país.

Públicamente, la Mandataria se había comprometido a no impulsar políticas concretas sobre este polémico sistema, por lo que quedó en claro desde un principio que estos estudios implicarán un ejercicio intelectual que necesariamente debe hacer el país, pero no una política concreta para su uso.

"Nosotros como gobierno no vamos a impulsar la núcleo-electricidad en el corto plazo; sin embargo, lo serio y lo responsable es tener los estudios preparados para que un futuro gobierno decida en forma informada y a base de antecedentes técnicos si es conveniente o no", explicó ayer la ministra Poniachik.

Esta decisión de la Mandataria, se explicó, se sustenta tanto en criterios políticos como prácticos, ya que la implementación de un programa nuclear toma al menos dos décadas.

"No se puede pensar en tener una opción eléctrica en un plazo menor a los 15 años. O sea, este estudio no va a resolver la crisis energética del país de este invierno, es un problema a solucionar a largo plazo. Nos planteamos un horizonte de seis meses para saber qué estudios hay que realizar y de qué profundidad y cuáles son las necesidades a solucionar", explicó ayer el director del grupo de trabajo, el físico Jorge Zanelli.

Las tareas específicas que realizará este grupo de trabajo serán tres: un catastro de la información disponible de energía nuclear en el mundo, reunirse con todos los grupos de interés del quehacer nacional que tengan opinión sobre el tema y juntarse con expertos de organismos internacionales.

La comisión está integrada por otras diez personas: Ingrid Antonijevic, ex ministra de Economía; Ricardo Baeza, matemático y ambientalista; Carolina Echeverría, subsecretaria de Marina; Claudio Gambardella, abogado y fiscal de la Comisión Nacional de Energía; Pío Infante, geógrafo, consultor ambiental y en planificación urbana; Alejandro Jadresic, ingeniero; Alejandro Jofré, ingeniero matemático especialista en sistemas económicos; Cristián Martínez, físico teórico; Andrés Stutzin, médico, biofísico y fisiólogo, y Claudio Tenreiro, físico nuclear experimental.

No hay comentarios.: