04 junio, 2007

Arranca en La Haya la 14 asamblea de la Convención sobre comercio de especies amenazadas

03/06/2007 - 14:51
IBLNEWS, AGENCIAS

Arranca en La Haya la 14 asamblea de la Convención sobre comercio de especies amenazadas

La 14 asamblea de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), arrancó hoy en La Haya con una agenda que incluye 40 nuevas propuestas para enmendar las reglas del comercio de variedades naturales.

Los 171 países que hasta ahora se han adherido a CITES, reunidos por primera vez en un país europeo, discuten hasta el próximo día 15 de junio cuestiones que giran en torno a la preocupación internacional sobre la creciente destrucción de los recursos marinos y forestales, y buscan promover la protección de plantas, reptiles, aves y mamíferos.

CITES está considerado como uno de los instrumentos internacionales más eficaces para reducir la pérdida de biodiversidad, por el momento hasta el año 2010, según un documento de la Convención.

Una de las decisiones más importantes que debe tomar esta asamblea es la que se refiere a la petición de EEUU de acabar con la regulación del mercado de pieles de lince estadounidense.

A pesar de que esta especie no está en peligro de extinción, su libre mercado amenaza aún más al lince ibérico, ya que las pieles de estos dos animales no se diferencian en absoluto.

Ambos tipos de felino se distinguen por las orejas y la cola, pero estas características son imperceptibles cuando ya se le ha retirado la piel, por lo que muchas veces el lince ibérico es vendido como lince estadounidense.

Debido a este parecido, su caza no puede ser indiscriminada, y se tiene que asegurar que la captura no amenace la supervivencia de la especie, una salvedad con la que quieren acabar los estadounidenses.

Las propuestas relacionadas con especies marinas pretenden ampliar el amparo de la CITES al marajo sardinero, la anguila, el coral rojo, los peces sierra, un tipo de pez cardenal muy apreciado en el comercio de acuarios y dos especies de langostas.

En el caso de la anguila, Alemania, en calidad de presidente de turno de la UE, propondrá que esta especie, cuya población ha disminuido drásticamente en los últimos años, se incluya en el llamado apéndice II (que significa que la explotación tiene que ser sostenible) y que se requieran permisos de exportación.

En cuanto a las propuesta relacionadas con la madera, se propone incluir en el apéndice II tres especies de palo santo (también conocido como palisandro), que crece en Guatemala, México y Belice y el cedro (especie que crece en América Central y Sur).

Las partes ya han decidido reducir la cuota de caoba peruana, que tendrá que ser explotada anualmente en un máximo de 4.983 metros cúbicos, frente a los 13.000 metros cúbicos hasta ahora permitidos.

Otro tema rey en la conferencia es el marfil, cuyo comercio internacional fue prohibido por CITES en 1989, si bien en 1997 reconociendo que algunas poblaciones de elefante en África meridional eras numerosas, se autorizó a Botswana, Namibia y Zimbawe que vendieran a Japón un máximo de 50 toneladas.

En esta reunión, Botswana solicita otra venta única de 40 toneladas de las reservas de marfil existentes, seguido de un cupo de exportación de ocho toneladas al año.

Por el contrario, Kenia y Mali proponen que se imponga una prohibición del comercio de marfil durante un período de 20 años.

No hay comentarios.: