05 junio, 2007

El perdón de Napoleón a remate

La Estrella de Arica, Martes 5 de junio de 2007


Lote incluye cartas originales de grandes artistas e intelectuales.



La carta de Napoleón podría transformarse en la "estrella" de la subasta.

Puño y letra de Jorge Luis Borges

Del argentino Jorge Luis Borges se ofrece un borrador de su "Historia del Tango", con una serie de notas a pie de página así como anotaciones de palabras y frases alternativas a las que aparecen en el texto.

Su parte inicial, que evoca el Martín Fierro, el poema épico de José Hernández, está inédita, según "Christie's'" y en ella el escritor se lamenta de que la historia argentina se conozca sólo por las guerras y que sólo dos palabras, "pampas" y "gaucho", además de "tango", se hayan convertido en internacionales.

Entre los manuscritos literarios más valiosos que subastará Christie's figuran una carta de condolencias a una viuda enviada por el gran poeta metafísico inglés John Donne, así como una misiva del poeta ruso Pushkin.

"Te envío tres besos: uno a tu corazón, otro a tu boca y otro a tus ojos". El emisario es Napoleón Bonaparte. Su amada destinataria es Josefina. Es el contenido de una de las cartas que la casa británica Christie's va a subastar el próximo 3 de julio y que se espera supere los 4,6 millones de euros.

tesoro único

Un valioso tesoro que ha salido a la luz junto a escritos de Wiston Churchill, Pedro el Grande, Mahatma Gandhi, Alexander Pushkin o la reina Isabel I. Son en total unos 1.000 documentos recopilados durante 30 años por el rico banquero austriaco Albin Schram y que recorren más de 500 años de arte, ciencia, literatura y filosofía.

La colección de Schram estaba archivada por tamaño, autor y fecha en un armario de la lavandería que escondía una de sus propiedades en Lausana (Suiza). Tras su muerte en 2005 - Schram no tenía intención de mostrar los documentos al público - y el posterior conocimiento de su familia, estas cartas serán objeto de puja en la popular casa de subastas británica.

Entre las cartas, el morbo de la puja se lo lleva una apasionada epístola que Napoleón envía a su esposa Josefina tras una fuerte discusión. "Tres besos" llenos de tachones de un emperador que parece arrepentido por el tono de la escritura.

"Contar con una colección de cartas como esta es algo inaudito hoy en día", ha destacado el director del departamento de libros de Christie's y especialista en la materia.

famosas firmas

Entre los autógrafos de artistas destaca una carta escrita enviada por Goya a su amigo Martín Zapater y Clavería, a quien acababa de visitar en Zaragoza y al que informa a su regreso a Madrid de que su hijo había enfermado y se le había "encontrado (h)echo un monstruo de (h)inchado de viruelas".

El artista dibujó con tinta al final de la carta un corazón al final de una cabeza y una pequeña figura diminuta, que representa al propio Goya. El valor estimado del manuscrito es de entre 30.000 y 45.000 euros. Ese apartado incluye también cartas del escultor Bernini, así como de artistas como Monet, Matisse, Gauguin, Renoir, Munch, Magritte y Paul Klee.

No hay comentarios.: