29 junio, 2007

Logran eliminar el HIV de células infectadas



Científicos alemanes anunciaron que lograron un "hito biotecnológico", al extraer por primera vez los genes del virus del Sida de células humanas, en experimentos realizados en laboratorio, mientras sus pares de Argentina manifestaron un "optimismo cauto" sobre el tema.

"Conseguimos eliminar el virus de las células, algo que no había sido logrado nunca antes. Es un hito biotecnológico", afirmó Joachim Hauber, del Instituto Heinrich Pette de Virología e Inmunología Experimental, en la ciudad alemana de Hamburgo, según publica el último número de la revista Science.

En la investigación participó también el Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética, de Dresde.

El informe menciona esperanzas moderadas acerca del desarrollo de una terapia contra el Sida, que no sólo contenga la multiplicación de los virus, sino que cure la enfermedad.

Hasta ahora, la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) era considerada irreversible, pero este agente es un retrovirus, que inserta su ADN en el genoma de las células humanas a las que infecta y, según Hauber, existe una moderada esperanza de desarrollar en un plazo de 10 años una terapia para humanos.

El experto adelantó que el próximo paso es realizar tres años de experimentos con ratones y a continuación iniciar amplios estudios con pacientes, en Hamburgo.

El infectólogo argentino Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped y de la Sociedad Internacional de Sida, dijo que "se trata de un estudio preliminar interesante, ya que intenta desacoplar el virus del sida de las células".

"El experimento tuvo éxito en la primera fase, llamada in vitro, y esto abre el camino para que pase en el modelo animal y luego en humanos si es que funciona bien", recalcó Cahn.

El médico infectólogo advirtió que "no es una noticia que le va a cambiar la vida a los pacientes que sufren HIV actualmente, pero es un nuevo descubrimiento auspicioso, por el cual hay que tener un optimismo cauto".

"Es difícil afirmar, independientemente de los resultados, si va a ser bueno en los seres humanos, hay veces que en los animales es seguro pero no en los humanos", aclaró.

Luego agregó que "el objetivo es que todos los pacientes puedan suspender sus tratamientos; todos los descubrimientos se dirigen hacia ese objetivo por lo que hay que tener un moderado optimismo".

El estudio aprovecha una característica de determinadas enzimas naturales, denominadas recombinasas CRE que, como una tijera, cortan el ADN en determinados sitios y lo vuelven a unir, ya que reconoce una secuencia de bases de ADN específica y actúa justamente allí.

El genoma del virus del Sida tiene en ambos extremos dos secuencias idénticas, perfectamente conocidas, que casi no sufren modificaciones aún en el caso de mutaciones del VIH.

En estos sectores, Frank Buchholz y colegas en Dresde utilizaron la tijera molecular, y para adaptarla al objetivo la enzima tuvo que ser modificada a través de 120 generaciones de recombinasas.

Así, los biólogos moleculares pudieron "cultivar", a partir de la recombinasa CRE, la recombinasa TRE, que ataca exactamente las secuencias de los extremos del virus del Sida y "el fragmento recortado es degradado por la propia célula", por lo cual queda libre del virus, explicó Hauber.

En caso de que el método pueda ser desarrollado en una terapia, sería posible un tratamiento de los pacientes con Sida, aunque sería muy complicado, dijo el científico.

Hauber consideró que se deberían obtener células madre de la sangre del paciente y limpiarlas de los virus en el laboratorio y luego serían reintroducidas en el paciente y deberían regenerar su sistema inmune.

Pese a que de esta manera muy probablemente no se puedan eliminar del cuerpo todos los VIH, Hauber espera que se logre un retroceso de la carga viral tal que la infección esté controlada, aunque aclaró que "esto es medicina de alta tecnología, que no se puede administrar en forma de píldora".

Buchhaolz agregó que en el caso de que se produzcan mutaciones en las secuencias de los extremos del virus del Sida, las recombinasas podrían ser adaptadas rápidamente, con lo que se dispondría de una serie de enzimas diferentes, que podrían ser combinadas y desarrolladas rápidamente.

En comparación con los costos de una terapia antirretroviral convencional, que fácilmente supera los 15.000 euros anuales, este nuevo tratamiento sería más barato.

2 comentarios:

*BALURDI* dijo...

PLS VISIT THE ITALIAN GOODFELLAS SITE.. http://blog.libero.it/ESSE/

HugoRueda dijo...

Bueno Balurdi, visité tu blog y veo que eres un reventado, pero está bien, un jóven italiano que no sea así cuando puede, está perdiendo su oportunidad en la vida, ya vendrá el tiempo de arrepentirse y pensar mejor las cosas, pero se perderá la diversión. ¡Saluti!