05 diciembre, 2007

Aprueban nueva clasificación de especies chilenas en peligro de extinción

El Ciudadano. Periódico mensual, año 3, número 50, fundado en marzo del 2005

El listado lo conforman 131 especies, entre las que destacan el pingüino de Hümboldt, la rana chilena, la trucha criolla, la trucha negra, la carmelita de concepción y la ranita de Darwin, además de especies de flora como la garra de león, el belloto del sur y del norte, entre otras.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, informó este jueves que el consejo directivo de la Conama aprobó por unanimidad la clasificación de 131 especies de flora y fauna silvestre amenazadas, "lo cual contribuirá a evitar su extinción, permitiendo priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies que presentan mayores problemas", precisó.

Según la secretaria de Estado, "dentro de las especies incluidas en los listados que integran el segundo y tercer proceso de clasificación aprobados por el consejo directivo, destacan por ejemplo, el pingüino de Hümboldt, la rana chilena, la trucha criolla, la trucha negra, la carmelita de concepción y la ranita de Darwin, además de especies de flora como la garra de león, el belloto del sur y del norte, la araucaria, el alerce, la palma chilena, el guayacán, el ciprés de la cordillera y la llareta, por citar algunos".

Respecto a los beneficios de esta clasificación para Chile, la Ministra Uriarte sostuvo que "su gran valor radica en su repercusión en tratados internacionales, en las evaluaciones y declaraciones de impacto ambiental, en las regulaciones territoriales y de la explotación de cada una de las especies involucradas, además de su incorporación en programas de educación y financiamiento de investigaciones".

Reglamento de clasificación de especies

El Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres (que está consignado en el decreto supremo 75 del año 2005), establece un procedimiento para identificar aquellas plantas y animales que presentan problemas de conservación y que habitan en el país en estado natural. Las categorías definidas para su clasificación son: extinta, en peligro de extinción, vulnerable, rara, insuficientemente conocida y fuera de peligro.

Este reglamento, junto a otras iniciativas, forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, en su objetivo de asegurar poblaciones viables de fauna y flora en su entorno natural.

El Comité de Clasificación de Especies está conformado por 12 miembros: El Director Ejecutivo de CONAMA - quien la preside -, un experto de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), uno del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), uno del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), uno de la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), y uno del Museo Nacional de Historia Natural, además de tres expertos de la Academia Chilena de Ciencias y tres del Consejo de Rectores de las universidades chilenas.

El Mostrador


No hay comentarios.: