01 diciembre, 2007

SIDA: Católicos contra prohibición del condón

Por Rajiv Fernando

NUEVA YORK, 30 nov (IPS) - Una encuesta realizada entre católicos de cinco países indica que, para la enorme mayoría de los entrevistados, los practicantes de esta fe deberían poder usar preservativo, contrariamente a lo que advierte el Vaticano.

Noventa por ciento de los encuestados en México, 86 por ciento de los de Irlanda, 79 por ciento de los de Estados Unidos, 77 por ciento de los de Filipinas y 59 por ciento de los de Ghana creen que "usar condones es ser pro-vida porque permite impedir la propagación del sida".

La encuesta, divulgada en vísperas del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida este sábado, fue realizada por la organización Catholics for a Free Choice (Católicos por Libertad de Opción), con sede en Washington.

El Vaticano, que prohíbe a sus fieles el uso de condones tanto en su carácter de anticonceptivo como en el de barrera contra las enfermedades de transmisión sexual, tiene una enorme influencia en los países menos capaces de combatir económica y sanitariamente el sida.

"Los resultados de la encuesta realizada en cuatro continentes demuestra que la política del Vaticano en materia de condones tiene errores fatales", dijo a IPS Jon O'Brien, presidente de Catholics for a Free Choice.

"Usan mucho la retórica pro-vida y sobre la ética, pero cuando en este caso en particular resulta muy obvio que el interés del Vaticano no celebra la vida humana, sino que tiene un costo, precisamente, en vidas humanas", agregó.

Mayorías de católicos entrevistaron en Irlanda (79 por ciento), Estados Unidos (63 por ciento) y México (60 por ciento) coincidieron en que "la posición de la Iglesia sobre los condones está equivocada y debe modificarse".

En cambio, esa posición resultó minoritaria en Filipinas (47 por ciento) y Ghana (37 por ciento). El país donde los católicos mostraron más apoyo al Vaticano es aquel en que existe mayor proporción de personas viviendo con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida).

En Ghana vivían el año pasado 320.000 personas con el virus, y 170.000 menores de 17 años habían perdido a sus padres por la enfermedad, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todo el mundo, según estimaciones de la OMS, unos 33,2 millones de personas viven con VIH y 2,5 millones de personas habrán contraído el virus al cabo de este año.

Ochenta y siete de los irlandeses encuestados, 86 por ciento de los mexicanos, 73 por ciento de los estadounidenses, 65 por ciento de los filipinos y 61 por ciento de los ghaneses dijeron creer que "los hospitales y clínicas católicas financiadas por el gobierno deberían ser obligados a incluir el condón en sus planes de prevención del sida".

Los menores de 35 años son los más convencidos. Noventa y cuatro por ciento de los irlandeses de esa edad entrevistados y 90 por ciento de los mexicanos contestaron en favor de esta opción.

O'Brien sostuvo que muchos jóvenes se alejan de la Iglesia Católica por las posturas del Vaticano.

"No se trata sólo de que los jóvenes conozcan sus opciones. La gente sabe que el Vaticano no habla de justicia cuando le niega la posibilidad de usar condón para proteger su salud", indicó.

O'Brien consideró que la encuesta demuestra que católicos de todo el mundo, viviendo en culturas muy diferentes, consideran sensato tener en su elenco de opciones el uso de condón.

El sondeo también indica que muy pocos católicos escucharon realmente a sus curas y obispos hablar contra del uso del condón. Los países donde eso sucedió más fue Irlanda y Ghana, con cuatro de cada 10 consultados.

No hay comentarios.: