23 diciembre, 2007

Investigan cuenta de general (R) Ramón Vega en Gran Bretaña

La mayor parte de las comisiones, más de 2 millones 700 mil dólares, que recibió su yerno, Bernardo Van Meer, fueron a parar a bancos ubicados en ese país. Bélgica pidió a Inglaterra identificar los dueños de las cuentas donde se transfirieron los dineros....


ChileInforma.com Puesta online a las 14:40, el 22 de Diciembre del 2007


CDE se reunió con jueza (S) de tribunal que tiene exhorto

ILa mayor parte de las comisiones, más de 2 millones 700 mil dólares, que recibió su yerno, Bernardo Van Meer, fueron a parar a bancos ubicados en ese país. Bélgica pidió a Inglaterra identificar los dueños de las cuentas donde se transfirieron los dineros.

Las autoridades judiciales de Bélgica solicitaron a Gran Bretaña indagar varias cuentas de bancos donde Bernardo Van Meer -el yerno del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ramón Vega- distribuyó las comisiones que habría recibido por su gestión en el negocio en que Chile compró a Bélgica 25 aviones Mirage 5, en 1994.

La compleja madeja financiera tejida por los principales gestores del negocio es seguida hasta el más mínimo detalle por los investigadores belgas, que buscan aclarar hace cinco años el supuesto pago de comisiones ilegales. Así, en 2006, se enteraron de que el general (R) Vega, al igual que su yerno, también tenía una cuenta en el Coutts and Co. Bank de Londres.

Dentro de la profusa información sobre el movimiento de dichos dineros, se descubrió que Berthier Investment Inc., la sociedad de pantalla con sede en las Islas Vírgenes y utilizada para pagar cerca de 15 millones de dólares en comisiones, transfirió desde una cuenta (denominada Solane) en el Clariden Bank de Zurich, Suiza, un total de US$ 2.774.989 a favor de Van Meer.

Dichos dineros habrían sido recibidos por el yerno de Vega en 12 depósitos sucesivos, realizados entre el 31 de enero de 1995 y el 8 de septiembre de 1997, a la cuenta Nº 40.361 que mantenía en el Swiss Bank Corporation (que luego se llamó Unión de Banques Suisses y, posteriormente, Scheitzerischer Bank Verein).

Una vez que Suiza levantó el secreto bancario, el 2006, los belgas concluyeron que Bernardo Van Meer (que ha mantenido relaciones sentimentales con las dos hijas del general Vega, Rosa María y Verónica) abrió dicha cuenta y que fue utilizada "exclusivamente" para recibir transferencias realizadas desde la cuenta "Solane", que Berthier tenía en Suiza.

Desde allí, habría realizadolas transferencias a varias cuentas ubicadas en Inglaterra, en libras esterlinas y dólares.

Su esposa de entonces, Rosa María Vega, recibió dos depósitos en el Midland Bank de Londres. Otro depósito en una cuenta bipersonal que mantenía con su esposa en el Couttts and Co. y una tercera transferencia a España. A ese país envió dinero a una mujer llamada "Carolina Blanco Murillo", en el Santander de Palmas de Mallorca.

MISTERIO

Pero donde más énfasis están poniendo los investigadores es en las transferencias que Van Meer realizó desde Suiza a una entidad denominada "Parfitt, Creswell, Herbert, Lord, en una cuenta del Barclays Bank, en Londres.

Esta cuenta es completamente desconocida y recibió tres depósitos sucesivos por un total de 1.324.987 (equivalentes a US$ 2.085.848) realizados entre el 2 de julio de 1997 y el 29 de noviembre del mismo año.

Según trascendió en fuentes judiciales de Bélgica, la entidad destinataria de la millonaria suma de dinero podría corresponder a un bufete de abogados vinculados a Bernardo Van Meer.

Por otro lado, los propios policías belgas hacen hincapié en que Ramón Vega "es titular de una cuenta en el mismo banco" bajo el número 62983140. Se refieren al Coutts and Co. de Londres.

El alcance hecho por los investigadores dice relación con que Van Meer también realizó una transferencia desde el Clariden Bank de Suiza hasta ese banco, donde Van Meer tiene cuenta con Rosa María Vega.

CDE EN TRIBUNALES

Ayer, la jueza (S) del 32° Juzgado del Crimen de Santiago, Gloria Cárdenas, recibió al vicepresidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Eduardo Urrejola.

El abogado, miembro del consejo general de la entidad, ingresó al tribunal junto a un abogado del departamento de Tráfico y Lavado de Activos, que está a cargo de seguir las instancias del proceso. Fuentes judiciales informaron a La Nación que el profesional se presentó ante la magistrado para verificar la llegada del exhorto de Bélgica, tal como lo adelantó LND en su última edición.

El organismo presentó una denuncia, en 2003, que permitió que se abriera un juicio en Chile por este caso. Pese a que aún no se han solicitado diligencias formales, se indicó que es posible que el Comité Penal del CDE analice mañana los pasos a seguir.

No hay comentarios.: