09 diciembre, 2007

Superávit, Pacto Social y preguntas a la Presidenta

El Ciudadano. Periódico mensual, año 3, número 50, fundado en marzo del 2005

Se dice que este es el Estado con las arcas fiscales más grandes de la Historia de Chile. Un poco de acciones vende patria, que se conjugan con operaciones para tener asegurado el bolsillo para las vacas flacas, para el tiempo del próximo choque externo de la economía…algún día tal vez reciba los aplausos de El Ciudadano, el "avaro" Andrés Velasco, quien modificando la regla del superávit estructural, permitirá para el año que viene mayor inversión social, definida en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2008, como protección social.

Este billete largo con que cuenta el Estado, se debe principalmente, entre otros factores, al alza del precio del cobre en el mercado internacional, (promediando el 2007, 2,5 dólares la libra según la Sociedad Nacional de Minería), materia prima sobre la que el Gobierno no ha decidido tomar el control, pagando el costo los sectores más vulnerables del país.(Chile sin un Cobre, Edición 49). Según indica también el titular neoliberal de Hacienda en su "Presentación Estado de la Hacienda Pública 2007", dada conocer el pasado 2 de octubre, crecería el superávit debido a los intereses generados por la Inversiones Financieras del Estado con plata de los pueblos, indicando que la economía chilena experimentó durante el primer semestre de 2007 un crecimiento de un 5,9 % .

Analizando las políticas monetarias del Banco Central, vemos que las utilidades para la banca comercial dateada, aumentáron con dineros prestados a muy buena tasa, los pillos del juego de la ilusión, rehuyen de los pagos de impuestos y sus reglas son otras frente a las que juegan los pueblos de Chile.

Según un cálculo de los ingresos tributarios al fisco del Servicio de Impuestos Internos (SII) del 2004, las entradas correspondientes por pagos de IVA fueron de 52,6 %. Ese impuesto que era de 18%, pero por el cual ahora pagamos un 19%, contrasta con la evasión tributaria de la inversión extranjera en Chile, quien casi no paga impuestos y se declara a pérdida amparada por el Decreto de Ley 600. Esto lo aclara una "Carta Económica" del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) de 2002-dirigido por Hugo Fazio-, que indica que de las 47 mineras privadas que operaban para entonces en el país, 44 no obtenían utilidades, dejando al erario fiscal y al SII como espectadores de la infamia que nos dejaba una democracia pactada con el cola de flecha. ( Recién el último trimestre en Estudio del 2007, el tributo a la Renta habría superado al iva...cálculo que a final de año de seguro será desmentido por el triunfo del 19%, el iva.)

Hoy los créditos otorgados a empresarios pequeños son de intereses cada vez más altos en los bancos engordados con sus fusiones al modelo, un mercado interno y otro externo, un mapa de la extrema riqueza que no deja los pases, y al que sólo parece pudo enfrentarse con su misma medicina, tal vez, resucitando bancos locales como lo fuera en la X Región el "Banco Osorno y La Unión", locas ideas que surgen al fragor de esta lucha en desigualdad de condiciones dadas por la historia de la humanidad.

Y es que alcanzando nuestra edición 50, para quien nos tome por primera vez en sus manos, le recordamos que continuamos siendo David contra Goliat… aquel que observando para el Norte, ve como Chile subsidia a Estados Unidos ante su desplome en la economía mundial, trata de salvar al dólar y sigue ilusamente la necedad, mientras por la otra cara del morlaco, aparecen las ideas de un "Banco del Sur" como la propugnada por Chávez , junto a la moneda única para América del Sur, "La Pacha" bautizada así por el postulante al Nobel de la Paz, Evo Morales. Propuestas que parecen ser ignoradas por la prensa que muestra la sublevación de los pueblos como actos de grupos aislados, los "compas utópatas" que a veces se pasan de la raya pensando que las están haciendo bien, dan motivos para que los desprestigien en pantalla.

Hacemos aquí un alto para pasar a las preguntas a la Presidenta, pues es evidente el superávit con que cuenta el Estado de Chile cuando tenemos excedentes de inversiones en el extranjero, y grandes inversiones en territorio chileno escapistas de tributo.

Debido a que queremos declarar que llegó el momento en que Bachelet dé una lección frente a su criticado liderazgo por la prensa capitalista y que la Alianza recoja el espíritu de Joaquín Lavín –aunque pueda parecer para la risa, sin serlo cuando dijo ser Bacheletista Aliancista- a lo que agregó que llegó el momento de dejarnos de preocupar por quién será el próximo Presidente.

¿Es entonces que llegó la hora de centrarnos en el gran pacto social hacia una nueva constitución?, ¿que tal vez nuestra Presidenta debiese iniciar acciones concretas y apoyadas comunicacionalmente en este sentido? ¿Lo alcanzará a hacer en el tiempo que le queda de gobierno? ¿ Debemos pasar por el despilfarro de campañas electorales para elegir a un nuevo Presidente en Chile o debe perdurar en el sillón Verónica Michelle Bachelet Jeria, hasta que contemos con este nuevo y gran acuerdo social ? ¿Quién debiese fiscalizar a un Banco Central? ¿ Será que el superávit económico del Estado se comienza a utilizar de la manera adecuada en regiones? ¿Llegó la hora de que se tome medida sobre lo catastrófico que resultó para nuestro PIB y los bolsillos de los usuarios, la venta de las empresas públicas al sector privado? ¿Será que contaremos con la voluntad política del Ejecutivo y una mayoría en las cámaras para el triunfo ciudadano o se deberá imponer la voz de los pueblos sin respaldo económico, dividiendo el país en absurdas derechas e izquierdas, en desmedro de la unidad de los pueblos de Chile? Usted decide, querida Presidenta.

Bruno Sommer

No hay comentarios.: