05 diciembre, 2007

Reconoce experto de Naciones Unidas logros de Cuba en salud

Actualizado 2:30 A.M. (hora local)

  La Habana, miércoles 5 de diciembre de 2007. Año 11 / Número 336

Periódico Granma
LA HABANA, 4 de diciembre — El doctor Orlando Villar, funcionario en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció hoy, en esta capital, el desarrollo de la Isla en el campo de la salud y la solidaridad extendida a otras naciones del mundo.

En la inauguración del VIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Parasitología y Medicina Tropical, Villar resaltó que en 1991 cuando se celebró la primera cita, el Gobierno cubano, a pesar de las situaciones económicas adversas, ratificó la voluntad de mantener los logros sanitarios y desarrollar la ciencia y la técnica como garantía para enfrentar los retos en la calidad de vida.

Ejemplificó con la inmunización a los niños en la Antilla mayor contra 13 enfermedades prevenibles, de las cuales ocho vacunas son producidas en instituciones científicas del país y reconoció la trascendencia de aquellas decisiones, no sólo para la población cubana, sino también para otros países en el planeta.

Encomió también el quehacer del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, destacada institución científica, docente y asistencial, Centro Colaborador de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para el adiestramiento e investigaciones en malacología médica y control biológico de vectores.

Villar alertó sobre el surgimiento, en el siglo XXI de las enfermedades emergentes y el incremento de las reemergentes, y manifestó la preocupación de cómo la conducta del hombre favorece el deterioro de las condiciones indispensables para el desarrollo, entre estas la destrucción del medio ambiente, catástrofes, falta de equidad y accesos a los servicios sanitarios.

El doctor Gustavo Kourí, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y presidente del comité organizador de la cita científica, explicó que en el mundo, en los últimos años, han aumentado las enfermedades infecciosas dado, entre otros aspectos, por los cambios climáticos, catástrofes, conflictos, pobreza, malnutrición, así como por la aparición de patógenos resistentes a drogas y vectores resistentes a insecticidas.

El Congreso se extenderá hasta el viernes y reúne a representantes de más de 20 países, quienes intercambiarán temas relacionados con infecciones parasitarias y tropicales que afectan la salud humana y animal.

Entre estos figuran las enfermedades emergentes y reemergentes, diagnóstico, epidemiología, biología celular y molecular, inmunología, genómica, mecanismos de acción y resistencia a drogas, vacunas y ensayos clínicos.

También destacan modelos animales, investigaciones sociales, comunicación, educación, promoción y participación comunitaria y control de vectores transmisores de enfermedades. (AIN)

No hay comentarios.: