05 diciembre, 2007

La Habana ya es capital del Nuevo Cine Latinoamericano

Actualizado 2:30 A.M. (hora local)

  La Habana, miércoles 5 de diciembre de 2007. Año 11 / Número 336

Periódico Granma
Mensaje de Brian de Palma, a quien el gobierno de Bush le negó el permiso para viajar a Cuba

Miriela Fernández Lozano y Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu

Es un honor presentar mi película en el Festival de Cine de La Habana. Siento un gran amor por el pueblo cubano y me hubiera encantado estar aquí, pero parece que mi Departamento de Estado no ha podido otorgarme un permiso de viaje, escribió el cineasta norteamericano Brian de Palma en un mensaje leído minutos antes de que su filme antibelicista Redacted convirtiera a La Habana en la capital del Nuevo Cine Latinoamericano.

Fito Páez fue la figura especial de la noche inaugural.

En la ceremonia de inauguración, celebrada en el Teatro Karl Marx, Alfredo Guevara, presidente del Festival, evocó la trascendencia cultural y social del movimiento fílmico nacido hace cuatro décadas en el balneario chileno de Viña del Mar, expresión insurgente de la juventud de aquel momento. A las puertas del aniversario de la Revolución cubana, Guevara llamó a "confiar en las nuevas generaciones de cineastas del continente que sabrán construir la vanguardia de una nueva época".

La noche inaugural del evento tuvo como figura especial al cantante argentino Fito Páez, quien regresó a La Habana para presentar su película ¿De quién es el portaligas?

Fito volvió a interpretar junto al público varios de sus temas que ya forman parte de las bandas sonoras de muchos latinoamericanos como Yo vengo a ofrecer mi corazón, Un vestido y un amor, Giros, y compartió escenario con el trovador cubano Santiago Feliú.

El músico argentino envió un extraordinario abrazo a "esta tierra amada", por cuyas pantallas desfilan desde hoy cerca de 500 películas de diferentes países siendo los más representados Brasil, con 34 obras, Argentina, con 24, y México, con 23.


No hay comentarios.: