29 diciembre, 2007

Pompa de jabón de W…

Actualizado 5:45 P.M. (hora local)

  La Habana, viernes 28  de diciembre de 2007. Año 11 / Número 358

Periódico Granma
La noticia, fechada en Washington, refiere que el presidente estadounidense, George W. Bush, expresó su preocupación en torno al cansancio por la guerra, de sus aliados en Afganistán.

Y lamentó: "Mi gran preocupación es que la gente diga: Ahora nos hemos cansado de Afganistán. Creemos que tenemos que retirarnos".

Para nada tuvo en cuenta en sus palabras los años de ocupación en aquella nación asiática, ni los miles de civiles afganos muertos, y, por supuesto, tampoco las bajas norteamericanas y de otros países de la OTAN, arrastrados hasta ese conflicto o al de Iraq.

Pero el cinismo no podía faltar en las palabras del jefe de la tropa yanki:

"Se necesita, sin embargo, algún tiempo (...) hasta que este experimento democrático en Afganistán funcione", añadió Bush.

De esa forma tildó la ingobernabilidad en las naciones ocupadas por su ejército como "experimento democrático", aunque, a decir verdad, debió llamarle ocupación antidemocrática y terrorista.

Por los parajes afganos, junto a los militares de Washington, se mantienen tropas alemanas, británicas, australianas, canadienses y danesas, y al parecer Bush se refería a alguno de los gobiernos aliados cuando hablaba de su temor por el cansancio, o por el retiro.

La trompetilla mayor la recibe W. cuando la única conclusión que se puede sacar del "experimento", es que los ocupantes ni siquiera han podido detener a Bin Laden —motivo, según Bush, de haber ocupado Afganistán—, ni al mulá Omar, quien gobernaba el país en el momento del inicio de la guerra.

En los últimos meses, sin embargo, toda noticia que viene de la zona, refiere a una cada vez mayor presencia de las fuerzas del talibán, un significativo aumento de las acciones anti norteamericanas y anti OTAN, y más ingobernabilidad por parte de las fuerzas locales impuestas por la invasión.

Nada, otro experimento de Bush que se desvanece como pompa de jabón. (Elson Concepción Pérez)


No hay comentarios.: