07 diciembre, 2007

BÉLGICA La mayor de las crisis

Actualizado 3:00 A.M. (hora local)

  La Habana, viernes 7 de diciembre de 2007. Año 11 / Número 338

Periódico Granma
ARSENIO RODRÍGUEZ

La apacible y tranquila imagen de Bélgica se ha visto transformada desde mediado de año en un territorio donde las pasiones regionales nuevamente han provocado una crisis institucional que, para algunos, pone en peligro, incluso hasta su integridad territorial.

El rey Alberto II debe presentar otro candidato para intentar formar Gobierno.

Desde junio pasado y hasta la fecha, el Gobierno quedó acéfalo, a pesar de las infructuosas gestiones para conformar un gabinete por el vencedor en las últimas elecciones, el democristiano flamenco Ives Meterme, quien trató de cumplir con la encomienda que le diera el rey Alberto II.

Las negociaciones pretendían crear una coalición que ellos llaman "naranja-azul", entre los cuatro partidos liberales flamencos y francófonos.

La crisis no es la primera que estremece a esta nación europea, aunque la actual ha roto todos los récords de tiempo. La anterior, en 1988, demoró 150 días, hasta que finalmente se pudo conformar el gabinete que encabezaría el entonces primer ministro, y también flamenco Wilfried Martens.

EL PROBLEMA ES EL DE SIEMPRE

La realidad nacional una vez más se impuso para obstaculizar las buenas intenciones de hacer cumplir el mandato de las urnas.

El problema es el de siempre, entre otras consideraciones, que los partidos políticos de Flandes (la región rica del norte y con un 60% de la población), quieren más prerrogativas autonómicas, mientras que los partidos de Valonia (una región con menor peso y agrupaciones políticas minoritarias) se resisten a modificar el actual Estado federal.

Los días pasan y todo parece indicar que los más de 10 millones de belgas, que habitan las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas, la capital, despedirán el año sin Gobierno constituido.

Hasta la primera semana de diciembre, Ives solo había conseguido poner de acuerdo sobre algunos asuntos a los partidos que pudieran conformar la coalición, pero al no poder avanzar terminó renunciando.

Y es que la historia local ha estado signada por las contradicciones existentes entre estas tres comunidades linguísticas (la flamenca, la francesa y la alemana) y sobre todo por el entramado institucional que las divide.

Mucho más cuando en cada región tienen su propia prensa, lengua y cultura y prácticamente se ignoran unos a otros.

LA PELOTA ESTÁ EN MANOS DEL REY

Aunque el Partido Democristiano de Meterme fue el más votado, la prensa local especula acerca de otros candidatos que pudiera tener el monarca ante la nueva situación creada para lograr el tan ansiado acuerdo.

El líder del partido francófono más votado, Didier Reynders, aseguró que la "responsabilidad recae ahora en el rey", aunque coincidiendo en que la opción "azul-naranja" sigue siendo la indicada para el país, al sentirse como el nuevo elegido.

La tradicional rivalidad entre los grupos flamencos y francófonos se incrementa ahora, ya que los primeros, al ser mayoritarios, exigen más autonomía.

Pero atención, existen además las intenciones del gran capital de imponer en el país nuevas medidas neoliberales, que responden a las directivas de la Unión Europea, al mismo tiempo que aplican la política de exacerbar las contradicciones entre los grupos para dividir a los sindicatos regionales.

Algunos observadores siguen con honda preocupación la crisis y sobre todo a quienes "echan leña al fuego" e incluso organizan provocaciones, con el objetivo de crear el escenario necesario que pudiera facilitar hasta una división del país, lo que sería indeseado.

No hay comentarios.: