09 diciembre, 2007

Recibirá la Oficina del Historiador el Premio Reina Sofía. Esta obra expresa lo mejor de Cuba

Actualizado 6:30 P.M. (hora local)

  La Habana, sábado 8 de diciembre de 2007. Año 11 / Número 339

Periódico Granma
Antonio Paneque Brizuela
paneque.b@granma.cip.cu

La Agencia Española de Coope-ración Internacional concedió el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en su quinta edición, a la Oficina del Historiador de la Ciudad, anunció ayer en conferencia de prensa el máximo responsable de esa institución, Eusebio Leal Spengler, quien ratificó el carácter eminentemente social y humano de ese proyecto.

Según comunicación oficial del 29 de noviembre último, el lauro del organismo estatal español fue conferido al programa denominado Rehabilitación integral del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana.

Al referirse al trabajo que condujo a este lauro, que tiene como antecedente un Diploma de Oro de las Naciones Unidas recibido por Leal este año en Nairobi, Kenya, también por la repercusión de la restauración del Centro Histórico en el mejoramiento del habitat, el intelectual cubano recordó la diversidad de obras realizadas en instalaciones de escuelas de arte, la Facultad de Derecho y el Convento de Belén, este último con capacidad asistencial diaria para 1 300 personas, entre ellas ancianos que viven solos.

Significó que "lo prioritario" entre esas labores benéficas habaneras ha sido la construcción de casas (más de 7 000 personas viven en nuevas viviendas), hogares de ancianos y otras de similar carácter social.

"Esta es una obra que expresa lo mejor de Cuba", dijo Eusebio Leal al detallar otras tareas sui géneris de carácter humanitario, respecto a lo cual citó el ejemplo de una casa en bajos diseñada exclusivamente para una niña minusválida, mientras han sido creados en los últimos años alrededor de 1 100 puestos de trabajo.

Aunque se conoce que el Premio está dotado de 30 000 euros, además de un diploma y una escultura especialmente concebida para el ganador, Leal restó interés al importe en metálico y resaltó su orgullo por haberle sido concedido a su Oficina un estímulo de tal solemnidad y jerarquía. "No me importa que esté dotado con un millón o con un peso, lo principal es la razón de ser del programa", afirmó.

El Premio será entregado a la entidad habanera el próximo 19 de diciembre en la Casa de América de Madrid en la categoría de Patrimonio Material, en tanto el de Inmaterial será para la Asociación de Amigos del Museo Ixchel, de Guatemala.

No hay comentarios.: