01 diciembre, 2007

Fortalecida la Industria Cubana de Equipos Médicos

Actualizado 3:30 A.M. (hora local)

  La Habana, viernes 30 de noviembre de 2007. Año 11 / Número 331

Periódico Granma
lourdes.p@granma.cip.cu

Nuevos equipos diseñados por especialistas del Centro de Investigaciones Digitales (ICID) entraron en la fase de prueba final, informó su director el ingeniero Fernando Arrojas. Entre ellos, mencionó un electrocardiógrafo de altas prestaciones, un equipo de medición ambulatoria y otro de telemonitoreo para pacientes de rehabilitación cardiovascular.

Foto: Arnaldo SantosUna muestra de equipos médicos cubanos fue expuesta en los salones del Palacio.

Al intervenir en la celebración del aniversario 25 de la creación de la Industria Cubana de Equipos Médicos, efectuada ayer en el capitalino Palacio de las Convenciones, Arrojas explicó que en estos años el ICID ha desarrollado una familia de tecnologías de Cardiología, entre las que se destacan, en sus últimas versiones, los CARDIOCID y el EXCORDE (electrocardiógrafos digitales), el CARDIODEF 2, moderno desfibrilador-monitor; y unidades de monitoreo hospitalario, como el DOCTUS, destinado fundamentalmente a salas de terapia intensiva.

También el Centro de Neurociencias de Cuba, surgido en el año 1990, ha ido a la vanguardia en la creación de equipos médicos, pero en la especialidad de Neurofisiología Clínica. Entre estos, el doctor Mitchell Valdés Sosa, director de la institución, señaló el electroencefalograma digital MEDICID, la NEURONICA (para potenciales evocados y electromiografía) y el electroaudiómetro automatizado AUDIX.

Actualmente, dijo, avanzan en la aplicación de un novedoso sistema de pesquisaje auditivo universal a todos los niños y en un proyecto internacional de mapeo cerebral humano, entre otras tareas.

Transcurridos 25 años de producido el electroencefalógrafo digital MEDICID 03, primer equipo médico cubano que se exportó, la Industria Cubana de Equipos Médicos, a pesar de las dificultades provocadas por el bloqueo económico, muestra el alto desarrollo científico y la gigantesca potencialidad alcanzada por nuestra sociedad, logros que han contado con el aliento y la inspiración del Comandante en Jefe Fidel Castro. Ante esto "un revolucionario no puede más que sentirse orgulloso, los felicito", afirmó el doctor José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública.

En el acto estuvieron también presentes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Consejo de Estado y ministro de Informática y las Comunicaciones; Ricardo Cabrisas, ministro de Gobierno; José Miyar Barruecos, secretario del Consejo de Estado; Elba Rosa Pérez, jefa del Departamento de Ciencias del Comité Central; fundadores de la Industria y otros invitados.

No hay comentarios.: