17 diciembre, 2007

Eligen a cubano para alto cargo en Naciones Unidas

GINEBRA, 12 de diciembre.— Even Fontaine Ortiz fue electo presidente de la Dependencia Común de Inspección (DCI) del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), lo que constituye el puesto más alto ocupado por un funcionario cubano, se anunció hoy, reporta PL.

La DCI es el único órgano independiente de supervisión externa, con los más amplios poderes y mandato, que cubre todas las organizaciones del sistema de la ONU.

Este cuerpo de supervisión y control está compuesto por 11 inspectores nombrados por la Asamblea General de la ONU, a propuesta de los estados miembros, a través de un riguroso proceso de consultas con todas las organizaciones internacionales.

Para la elección de sus puestos de dirección se toma en cuenta la experiencia y pericia en las áreas de administración y gestión, supervisión y control, así como el conocimiento del sistema integral de las Naciones Unidas.

La DCI lleva a cabo sus funciones de control y supervisión a través de inspecciones, evaluaciones e investigaciones en las diferentes organizaciones y sus servicios de gestión y administración.

Durante su carrera profesional, Fontaine Ortiz ha ocupado altos cargos e importantes puestos en la ONU. Entre otros, fue electo en 1986 presidente de la Quinta Comisión de la Asamblea General de las Naciones sobre asuntos administrativos y presupuestarios; además fue nombrado por el Secretario General de la ONU como Secretario Ejecutivo de la DCI, con rango de director de la primera categoría, función que ejerció hasta el 2002.

No hay comentarios.: