07 diciembre, 2007

Experto cree que la cura del alzheimer se logrará antes de 10 años

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Jueves 6 de diciembre de 2007
 
David Wilkinson confía en que las investigaciones sobre tratamientos combinados arrojarán resultados concretos a mediano plazo.

El inglés David Wilkinson, uno de los mayores expertos en alzheimer, sostiene que en un plazo de 10 años se dispondrá de un tratamiento combinado de fármacos que controlará el avance de esta enfermedad neurodegenerativa.

Como sucede actualmente en el tratamiento contra el sida, Wilkinson señaló que en la cura del alzheimer también será decisiva la combinación de diversos fármacos y, sobre todo, la prevención.

"No creo que nunca tengamos un sólo tratamiento contra el alzheimer, sino cuatro o cinco diferentes. Quizá combinaremos una vacuna con inhibidor de colinesterasa con un fármaco de memantina y antioxidantes o antiinflamatorios, lo que permitirá una gestión correcta de la enfermedad", afirmó.

Wilkinson, director del Centro de Investigación y Evaluación de la Memoria del Hospital Moorgreen, en Southampton (Reino Unido), aseguró que en "unos cinco o 10 años" se podrá disponer de la primera terapia combinada que cure o, como mínimo, detenga el progreso de esta enfermedad, que afecta a entre el 6 y el 10 por ciento de la población de los países desarrollados.

En la actualidad no existe ningún fármaco que detenga el alzheimer, aunque sí hay varios medicamentos que logran ralentizar su progresión.

Sin embargo, para este científico, tan importante como hallar una cura a la enfermedad, considerada la "pandemia" del siglo XXI de los países avanzados, es que la dolencia se detecte a tiempo, ya que la experiencia ha demostrado que "cuanto antes se diagnostica y se trata, mejores resultados a largo plazo se obtienen".

El problema, según Wilkinson, es que en el conjunto de Europa se tarda más de un año de media desde que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad hasta que los familiares acuden al médico para conocer las causas que provocan la severa pérdida de memoria, la desorientación y los constantes descuidos que sufre el afectado.

Este experto considera que es positivo comunicar el diagnóstico de la enfermedad a quien la padece, a la vez que destaca la importancia de que personas conocidas que sufren esta dolencia lo hagan público.

Wilkinson participó en la ciudad española de Barcelona en unas jornadas científicas. (EFE)

No hay comentarios.: