19 diciembre, 2007

Las FARC liberarán a Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia de Colombia

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Martes 18 de diciembre de 2007

De acuerdo a la agencia cubana Prensa Latina, la guerrilla izquierdista también finalizará el secuestro del hijo de la política y de la ex legisladora Consuelo González.

La guerrilla colombiana de las FARC pondrá en libertad a Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, según reportó desde Bogotá la agencia cubana Prensa Latina.

De acuerdo al despacho del medio oficial de La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también entregarán al niño que Rojas procreó en cautiverio, así como a la ex legisladora Consuelo González de Perdomo.

Rojas fue plagiada por las FARC junto a Ingrid Betancourt en 2002, cuando estaba en campaña por la presidencia, y ahora su liberación es reclamada por numerosos mandatarios, particularmente por Nicolás Sarkozy, jefe de Estado francés, pues la dirigenta verde tiene también esa nacionalidad.

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la liberación de Clara Rojas, su hijo Enmanuel y Consuelo González, quienes serían entregados al presidente venezolano, Hugo Chávez, o a quién él decida", afirma el medio cubano.

La nota agrega que "el grupo insurgente considera ese gesto un desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el Gobierno colombiano".

"La orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida", dice un texto firmado por el Secretariado de las FARC, citado por Prensa Latina.

Se trata de un comunicado de siete puntos, en el que las FARC insisten en la necesidad del despeje militar de los municipios de Florida y Pradera -durante 45 días- para concretar un acuerdo humanitario.

No obstante, la guerrilla descarta una zona de encuentro para dialogar con "el mentiroso (Alto) Comisionado (Para la Paz, Luis Carlos) Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días".

"La anulación de la gestión facilitadora (de Hugo Chávez) fue un acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá", apuntó el grupo subversivo.

A través de un correo electrónico

Rafael Calcides, corresponsal en Colombia que redactó la noticia para Prensa Latina, relató el mensaje llegó a través de un correo electrónico.

"El mensaje lo recibimos a través de internet. Es lo único que puedo informar. Un texto de siete puntos", afirmó el profesional a Radio Cooperativa. (Cooperativa.cl/EFE)

No hay comentarios.: